Alfonso Martínez, secretario de Medio Ambiente, culpó a las carnes asadas de la contaminación en la Zona Metropolitana de Monterrey. Foto: Especial

Redes de Poder MTY: El problema de la nómina y distractor ambiental

En la Secretaría de Medio Ambiente señalan puntualmente a la refinería, a los baches y a las carnes asadas como causantes de la contaminación

La reconducción que está ejerciendo el Gobierno del estado, es decir, utilizar el monto de los egresos del año pasado para este 2024, pone en riesgo el incremento por la inflación en el pago de la nómina de los servidores públicos.

Incluso, hasta para trabajadores sindicalizados, pues el secretario de Finanzas y Tesorería, Carlos Garza, está utilizando el mismo recurso presupuestario asignado para el año anterior, a pesar de que año con año se hace un ajuste en la nómina.

Sin duda, Garza ha mostrado una falta de sensibilidad para los trabajadores de carrera, muchos de ellos, alejados de los intereses partidistas.

Por lo pronto, el pasado lunes muchos empleados del Congreso local no recibieron a tiempo el pago de su salario, aunque de acuerdo con el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, para la tarde debió quedar cubierta la nómina.

Resulta muy lamentable que, por los problemas entre el gobernador Samuel García y diputados del PAN y PRI, los trabajadores paguen los platos rotos.

Distractor ambiental

Primero, el titular de la Secretaría Medio Ambiente, Alfonso Martínez, acusó a la preparación de las tradicionales carnes asadas de la contaminación en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).

Y ahora, el Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (Pigeca), dice que los baches también provocan una mala calidad del aire, aunque el documento nos muestra una fracción muy menor de todo el conjunto que origina las partículas PM10.

Nos aseguran, derivado de la revisión del documento, que con estas aseveraciones se pretende distraer la atención respecto a otras fuentes, especialmente las fijas, que aportan un mayor porcentaje de contaminación, sin duda. Además, este plan atribuye a que la refinería de Cadereyta es la principal fuente de contaminación.

Lo más preocupante es que señalan puntualmente a la refinería, a los baches y a las carnes asadas, pero ni el Pigeca, ni mucho menos los funcionarios, mencionan por su nombre a las empresas privadas que, alrededor de 70, contribuyen de manera importante a la mala calidad del aire.

El gobernador Samuel García, prometió acciones contundentes por la mala calidad del aire en la ZMM, veremos con el paso de los días si éstas van también contra las pedreras y la industria privada.

Te puede interesar