El secretario de Medio Ambiente Alfonso Martínez, asegura que no hay forma de mitigar la contaminación en Nuevo León

Redes de Poder MTY: El otro lado del plato de poderes y ecos de la comparecencia de Alfonso Martínez

Diputados de la Comisión de Presupuesto del Congreso local, la cual se encuentra a cargo de la legisladora sin partido, Jessica Martínez, rechazaron el incremento en varios impuestos estatales. Todas estas alzas estaban dirigidas para recaudar más impuestos a través de aumentos a las plataformas de taxis, a los cobros de derechos y de la […]

Diputados de la Comisión de Presupuesto del Congreso local, la cual se encuentra a cargo de la legisladora sin partido, Jessica Martínez, rechazaron el incremento en varios impuestos estatales.

Todas estas alzas estaban dirigidas para recaudar más impuestos a través de aumentos a las plataformas de taxis, a los cobros de derechos y de la creación de un permiso, con costo, para que autos con placas de otros estados circulen en la Zona Metropolitana.

Esta negativa sería sin duda un aspecto positivo del desacuerdo entre el Poder Ejecutivo con el Legislativo, pues no aumentarán los impuestos a los neoleoneses. Esto es algo que, sin duda, llama mucho la atención pues pareciera que tiene que ocurrir un pleito entre ambos Poderes para beneficiar a los ciudadanos. Probablemente otra cosa hubiera sucedido si los diputados no llegan a tener un desacuerdo con el gobernador Samuel García.

Como ejemplo se encuentra el presupuesto de este año. Los legisladores avalaron todos los incrementos del Gobierno, claro, cuando tenían una buena relación. Este intento de subir los impuestos, tendría que ser negado por los legisladores estén o no enemistados con el mandatario.

Ecos de la comparecencia de Alfonso Martínez

La esperanza de que en algún momento la mala calidad del aire mejore fue enterrada tras la comparecencia del secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez.

Martínez no se comprometió a trabajar y solo distribuyó culpas entre dependencias federales. En pocas palabras, dijo que no habrá manera de mitigar la mala calidad del aire en la entidad. Y esto se lo dijo a los diputados del Congreso local, quienes ni siquiera cuestionaron lo que dijo el funcionario estatal.

Lo más preocupante de esta crisis ambiental es que Alfonso hoy es juez y parte al momento de calificar la calidad del aire, pues no hay un ente autónomo que monitoree la contaminación y solo el funcionario estatal es quien decide cuando se aplica una alerta ambiental.

Además, Martínez dejó en claro que no tiene la mínima intención de instalar más estaciones de monitoreo ambiental, las cuales presentan serios atrasos en la entidad. Veremos si los activistas ambientales dan un paso al frente y buscan impulsar un juicio político para Alfonso, debido a que la afectación a la salud por la contaminación podría ser un argumento suficiente para iniciar este proceso.

Te puede interesar