El Congreso de Nuevo León mantendrá la Ley de Egresos y presupuesto de 2022 para 2023

Redes de Poder MTY: El mismo presupuesto y sin ajustes en abasto de agua

Avanzan los días y aún no hay certeza de cómo quedará, finalmente, el presupuesto de Nuevo León para el próximo año. Y aunque hay varias propuestas, nos dicen que muy probablemente permanezca la Ley de Egresos de este año, mientras la Ley de Ingresos que mandó el Poder Ejecutivo, y que contempla un aumento de […]

Avanzan los días y aún no hay certeza de cómo quedará, finalmente, el presupuesto de Nuevo León para el próximo año.

Y aunque hay varias propuestas, nos dicen que muy probablemente permanezca la Ley de Egresos de este año, mientras la Ley de Ingresos que mandó el Poder Ejecutivo, y que contempla un aumento de los impuestos, se rechazará para instaurar la misma propuesta que se envió en 2021 para el año en curso.

Es lo más viable, nos aseguran. Mientras tanto, el mandatario se negó a mandar su presupuesto después de saber que los diputados tenían la intención de “meterle tijera”, y dejarlo tal y como en 2022.

Lamentablemente quienes perderán serán los neoleoneses y todo por la falta de acuerdos entre el Gobierno de Samuel García, los diputados de las bancadas del PRI y el PAN; mayoritarias en el Congreso, y los alcaldes, quienes piden una bolsa de 12 mil millones de pesos, aunque el gobierno estatal sólo les ofrece mil 50 millones de pesos.

El mandatario actúa como si los recursos fueran solo para los proyectos del Ejecutivo. El titular de la administración estatal parece no estar considerando que aún le quedan 5 años de mandato, en los que no puede seguir en desacuerdo con el Congreso.

Sin ajustes en abasto de agua

Finalmente se consumó el trasvase a Tamaulipas. Con ello, la presa El Cuchillo se quedó con 49.5 por ciento de agua, es decir, a la mitad de su capacidad de almacenamiento.

Nuevo León se encuentra en la misma situación en la que se hallaba este 2022, cuando enfrentó una crisis hídrica sin precedentes. Debido a que las condiciones hacia 2023 son las mismas, el problema del agua continuará, lo que representa un reto para Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, a cargo de Juan Ignacio Barragán.

La diferencia hoy es que Barragán sabe que el estado cuenta con poca agua, aunque mantiene la esperanza de que haya más lluvias para recuperar el líquido cedido a Tamaulipas. La empresa tendrá que continuar regulando las presiones en la Zona Metropolitana de Monterrey, para poder librar con éxito un posible desabasto y no confiarse a un evento extraordinario, sino priorizar la planeación.

Hasta el momento no se ha informado si se ha adquirido más equipo para regular la presión, hecho que debería manejarse con transparencia. Por cierto, a través del aumento que Barragán encajó a los ciudadanos, por medio de la propuesta de Ley de Ingresos, planea recaudar 315 millones 786 mil 240 pesos.

Te puede interesar