Redes de Poder MTY: Dudas por la Ley de Trabajo y la mano de Nati en Index

Redes Monterrey Redes Monterrey Publicado el
Comparte esta nota

Algunos sindicatos comienzan a tener dudas sobre cómo los jueces del Tribunal de Justicia del Poder Judicial de Nuevo León, que está a cargo de Arturo Salinas, interpretarán la Ley Federal del Trabajo.

Y más, porque la carga de trabajo se acumulará durante los meses de diciembre y enero, que es la temporada en la que se registran la mayor cantidad de demandas laborales contra las empresas. Así que será en ese momento, cuando se vea qué tan preparados llegan los nuevos jueces, aunque lo cierto es que se espera un gran avance.

Nos dicen que, de entrada, los trabajadores estarán en desventaja en una demanda individual, pues se enfrentarán a una empresa que los supera, sobre todo, económicamente, es por ello que luce complicado que un trabajador pueda soportar por mucho tiempo el desgaste propio de un juicio.

En el extremo, se espera que haya más éxito en las demandas colectivas, ya que estas recibirían apoyo de organizaciones civiles y sindicatos. Sin embargo, como hasta el momento no se ha presentado ninguna demanda bajo la normativa que se encuentra en curso, no se conocen los límites de la nueva Ley Federal del Trabajo.

La mano de Nati en Index

Zelina María Fernández Alanís es la nueva directora del Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) de Nuevo León, en sustitución de María Teresa Galindo Estrada.

Nos dicen que el nombramiento se trata de una posición de Iván Rivas, secretario de Economía del Estado.

Zelina María debutó como funcionaria en la administración de Natividad González Parás, en donde comenzó como directora de diálogos del cuestionado Forum Universal de las Culturas, en 2007. Después, pasó a Proyectos Estratégicos.

Tras el término de la administración de Natividad, no ostentó otro cargo público, hasta el actual rescate de Rivas, quien la nombró como subsecretaria de Inversión y Fomento Industrial del Gobierno estatal, pese a los cuestionamientos por venir de una administración priista que no duró mucho tiempo.

Con la designación de Zelina María como directora de Index, nos aseguran, Rivas intenta tener el control sobre los manufactureros, un sector que, si bien invierte mucho, la realidad es que mantiene sueldos muy bajos y abundan quejas de trabajadores, especialmente contra empresas de origen asiático.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil