Redes de poder MTY: Consejero de la Judicatura Federal en NL y la complacencia con Arturo Salinas

El consejero de la Judicatura Federal, Jorge Antonio Cruz Ramos, estará de visita el día de hoy en Monterrey a invitación de los magistrados del Cuarto Circuito con sede en la capital, en donde tendrá, entre otras actividades, una reunión de trabajo con los titulares de los órganos jurisdiccionales para abordar algunas inquietudes como salarios, […]

El consejero de la Judicatura Federal, Jorge Antonio Cruz Ramos, estará de visita el día de hoy en Monterrey a invitación de los magistrados del Cuarto Circuito con sede en la capital, en donde tendrá, entre otras actividades, una reunión de trabajo con los titulares de los órganos jurisdiccionales para abordar algunas inquietudes como salarios, adscripción, la instalación de Tribunales Colegiados en materia administrativa y de trabajo, entre otros.

Pero lo realmente interesante será la comida con integrantes de circuito en el restaurante El Gran Invernadero, en donde muy probablemente será abordado por jueces, magistrados y abogados para contarle algunas de las quejas y denuncias que se han ventilado al interior del Poder Judicial de la Federación en esta entidad, sobre todo algunas relacionadas con actos de nepotismo y corrupción.

Además, seguramente se mencionarán los temas de los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, Rogelio Cepeda y Jesús Sandoval, quienes incluso ya fueron denunciados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por incumplimiento de reparación de daños y presuntas violaciones a los derechos humanos, derivados de una sentencia por un caso de negligencia médica del hospital Christus Muguerza.

Todo ello, con la intención de que llegue hasta los oídos de Arturo Zaldívar, presidente del Consejo de la Judicatura Federal. Esto en medio de diversos señalamientos por presuntos actos de corrupción al interior del Poder Judicial a nivel nacional, una problemática de la que el estado de Nuevo León no está exento.

La complacencia con Arturo Salinas

El panista Arturo Salinas, aspirante a magistrado del Tribunal Superior de Justicia, tuvo una comparecencia muy tranquila, casi sin despeinarse.

Salvo el diputado de Movimiento Ciudadano, Horacio Tijerina, quien sí fue incisivo, sobre todo al cuestionar su experiencia en el ramo judicial; el resto de los integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública no lo increparon.

El legislador emecista le recordó que el año pasado compitió para una diputación, le recalcó que además fue coordinador de la bancada del PAN en la pasada legislatura, y le preguntó cómo fue que cambió su vocación política de la noche a la mañana. Pregunta que incomodó a Salinas, quien contestó que su vocación son las leyes…

Itzel Castillo, compañera de bancada en la pasada legislatura, fue benévola en su intervención, pues sólo le preguntó qué acciones tomaría en elTribunal Superior de Justicia para que se tenga mayor confianza de los ciudadanos.

Álvaro Ibarra, del PRI, sólo hizo dos preguntas, ninguna comprometedora.

El coordinador de Morena, Ramiro González, únicamente lo cuestionó sobre la legalización de las drogas, aunque ese tema en particular le corresponde a los diputados del Congreso local llevarlo a la discusión, no a un magistrado.

¿Seguirá vigente el acuerdo entre bancadas para convertirlo en magistrado?

Te puede interesar