Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad, aseguró que las críticas a la seguridad se deben a temas políticos. Foto: Especial

Redes de Poder MTY: Cónclave de exprocuradores y fiscales y desafortunada declaración de Palacios

Palacios no está consciente de la realidad de la seguridad en la entidad y la estrategia de seguridad no ha funcionado

Exprocuradores y fiscales sostuvieron una reunión con miembros del Colegio de Abogados de Nuevo León A.C.

En la plática, se abordó la necesidad de que los diferentes entes del Gobierno central saquen los temas políticos de la impartición y procuración de justicia, lo que, sin duda, exhibe la molestia debido al intento de desacreditar a la Fiscalía. Esta reunión no es un tema menor.

En cuanto a la preocupación por el incremento de la inseguridad, los abogados también coincidieron en que, para que funcione bien la Unidad de Inteligencia, se debe contar con coordinación entre los tres niveles de Gobierno.

La realidad es que al día de hoy, no hay una coordinación.

Quienes estuvieron presentes fueron los exprocuradores Rubén Zarazua Rocha, Juan Francisco Rivera Bedoya, así como el exfiscal, Gustavo Adolfo Guerrero, y el actual fiscal anticorrupción Javier Garza y Garza, además del encargado del despacho Pedro Arce Jardón.

El presidente de este colegio, David Rodríguez Calderón, lideró este evento.

Desafortunada declaración de Palacios

El secretario de Seguridad Pública, Gerardo Palacios Pámanes, se equivoca al asegurar que las criticas por la inseguridad son por cuestiones políticas debido a la competencia electoral.

Esto lo dice días después de que en el municipio de Doctor Coss ocurrieran actos violentos. Llama mucho la atención que no se tomaron las medidas necesarias para evitar este ataque, sobre todo por el video circulado en redes, cuando hombres armados se apropiaron del control de la localidad.

No es nuevo que existan críticas sobre la violencia que reina en Nuevo León, tal como ocurrió en 2022, año en que registraron más ejecuciones que en el decenio anterior, y el 2023, con el inicio más rojo de los últimos 12 años. Las cifras no mienten.

Resultan preocupantes estas declaraciones, pues exhiben que Palacios no está consciente de la realidad de la seguridad en la entidad. El secretario defiende su estrategia de seguridad, pero la realidad es que no ha funcionado, a pesar de todo el equipamiento que se le ha dado a Seguridad Pública.

Te puede interesar