Samuel García MC

Redes de poder MTY: Cierran filas en MC y otro informe fallido

El senador emecista por Nuevo León, Samuel García, y el coordinador de la bancada de MC en el Congreso, Luis Donaldo Colosio Riojas, local estuvieron juntos el día de ayer entregando apoyos a jóvenes estudiantes y, aprovechando, adelantaron que el día de hoy estará en Nuevo León el coordinador nacional, Clemente Castañeda, para definir junto […]

El senador emecista por Nuevo León, Samuel García, y el coordinador de la bancada de MC en el Congreso, Luis Donaldo Colosio Riojas, local estuvieron juntos el día de ayer entregando apoyos a jóvenes estudiantes y, aprovechando, adelantaron que el día de hoy estará en Nuevo León el coordinador nacional, Clemente Castañeda, para definir junto a la dirigencia local la ruta electoral del partido naranja para las elecciones de 2021.

Faltan menos de tres semanas para que el INE cierre el periodo de alianzas electorales para los comicios de 2021, por lo que el tema de posibles coaliciones, parciales o totales en la entidad es el prioritario tanto para la dirigencia nacional como para la estatal.

Samuel García es el principal impulsor de una alianza con Acción Nacional, siempre y cuando él sea el candidato a la gubernatura, aunque ha encontrado resistencias incluso al interior de su partido. El propio Dante Delgado ya ha descartado las alianzas en la entidad, aunque estas declaraciones bien podrían ser parte de una estrategia política.

Lo cierto es que, al interior del PAN, aún no han terminado de definir su proyecto político para la sucesión en la gubernatura y para muestra de la desorganización que reina en el partido, está el hecho de que los líderes panistas se hayan acercado a algunos prominentes empresarios; al exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo; o a Clara Luz Flores para ofrecerles la candidatura azul a la gubernatura, una posición que también busca el senador Víctor Fuentes.

Es decir, en MC sí están cerrando filas y de ahí que Clemente Castañeda tenga especial interés en la entidad, pero el gran escollo que tienen para avanzar en su estrategia electoral está en la política de alianzas y no tanto por el debate interno, sino por la indefinición de sus potenciales aliados.

Otro informe fallido

Se acerca ya el tiempo para que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón presente su Quinto Informe de Gobierno, aunque en realidad no tiene muchos logros qué presumir a la población y lo más probable es que la información sobre el combate al COVID-19 acapare el mensaje.

Nos dicen que todas las dependencias están buscando hasta por debajo de las pierdas algunas actividades, o hechos destacables, pero con la suspensión de actividades luce difícil que encuentren algo, así que la Secretaría de Salud resaltará en esta rendición de cuentas y, claro, Manuel de la O.

Todas las secretarías están muy presionadas buscando logros.

Lo que sí espera la ciudadanía es el desglose de los más de 3 mil millones de pesos que se gastaron en la pandemia, porque hasta el momento el gobierno no lo ha transparentado adecuadamente y ha sido un reclamo de las organizaciones civiles.

Y ya ni que decir de los escándalos en Fuerza Civil, que por más que se le invierte, simplemente no termina de afianzarse en esta administración, a pesar de que la recibió como un ejemplo a nivel nacional.

Este año, el gobernador se la pasó viajando por los estados que conforman la Alianza Federalista, es decir, estuvo más en la grilla que en otras cosas.

Veremos la postura del Congreso sobre este informe, sólo falta que lo aplaudan.

Te puede interesar