¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Opinión

El presidente de la Junta de Coordinación Política Ricardo Monreal dejó un buen número de mensajes entre líneas anoche durante su discurso en la sesión de Congreso General. Quizá lo más significativo fue la defensa a Porfirio Muñoz Ledo y su permanencia como presidente de la Cámara de Diputados con una mano, mientras que la otra mano la tendía en gesto de consenso a los opositores. Pero más relevante aún fue la elección de Ricardo Monreal para que fuese el senador quien fijara la postura de su partido ya que se trató de un mensaje en sí mismo. El más importante es que el zacatecano tiene el respaldo mayoritario de los legisladores de Morena, a pesar de los conflictos internos, y que se coloca como el principal interlocutor con los legisladores de oposición. Al parecer Monreal sigue dejando enemigos en el camino.

Preciado no se rinde

Para algunos integrantes del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, la respuesta de su coordinador Juan Carlos Romero Hicks, ante lo que consideraron un atropello de Morena en la disputa de la presidencia de la Mesa Directiva, no ha estado a la altura. La falta de contundencia y de una postura más firme por parte del guanajuatense quedó de manifiesto durante el fin de semana, nos comentan que más de un legislador azul ya comenzó a cuestionarse si no sería necesario un cambio de coordinador. Uno que nos dicen está muy apuntado es el colimense Jorge Luis Preciado, quien no logró ser postulado como presidente de la Mesa, pero que ahora tendría en la mira la coordinación. Lo que tiene en contra el diputado Preciado es que no tiene el respaldo de la mayoría de los panistas por su perfil más agresivo. Pero cualquier cosa puede pasar. Atentos.

Corral y los gobernadores azules

Fue notoria la ausencia del gobernador de Chihuahua Javier Corral el pasado viernes en la presentación formal de la asociación civil Gobernadores de Acción Nacional (tampoco estuvo Antonio Echeverría). Es cierto que posteriormente el chihuahuense se ‘sumó’ al bloque y que incluso llegó junto con el resto de los mandatarios azules al mensaje que ofreció la mañana de ayer Andrés Manuel López Obrador, pero no es menos cierto que hay diferencias entre el núcleo de mandatarios y Corral. Esto viene desde que los gobernadores azules impulsaron a Héctor Larios en la renovación de la dirigencia nacional, sin que Corral se sumara al espaldarazo. El mandatario de Chihuahua siempre ha estado más cómodo con otros gobernadores como Enrique Alfaro o Jaime Rodríguez. Ayer en Palacio Nacional se le vio en primera muy sonriente con Claudia Sheinbaum.


* Esta opinión no refleja la del periódico

Notas relacionadas

Oct 18, 2019
Lectura 2 min

‎REDESDEPODER‬

Redes de poder: Cambio profundo

Redes de Poder


Oct 18, 2019 Lectura 2 min

Oct 17, 2019
Lectura 2 min

‎REDESDEPODER‬

Redes de poder: El reto sindical

Redes de Poder


Oct 17, 2019 Lectura 2 min

Oct 16, 2019
Lectura 2 min

‎REDESDEPODER‬

Redes de poder: Pugna por el sindicato

Redes de Poder


Oct 16, 2019 Lectura 2 min

Oct 15, 2019
Lectura 2 min

Comentarios