Redes de poder: Ley Bonilla, Decisión de alto impacto

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia la Nación comenzarán hoy la discusión del tema más controvertido y con mayor relevancia política en lo que va del año, al definir la legalidad o no de la llamada “Ley Bonilla”. El proyecto del ministro José Fernando Franco propone declarar inconstitucional la ampliación del mandato del […]

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia la Nación comenzarán hoy la discusión del tema más controvertido y con mayor relevancia política en lo que va del año, al definir la legalidad o no de la llamada “Ley Bonilla”. El proyecto del ministro José Fernando Franco propone declarar inconstitucional la ampliación del mandato del gobernador Jaime Bonilla en Baja California de 2 a 5 años, sin embargo, necesita 8 de los 11 votos del pleno para aprobarlo. Más allá del precedente que podría marcar la decisión en cuanto términos electorales, también servirá para calibrar la verdadera autonomía de la Corte en tiempos de la Cuarta Transformación. Atentos.

Aplazarían regreso

En los próximos días, la Secretaría de Educación Pública podría dar marcha atrás de manera oficial al regreso a clases en algunos municipios del país. Hay que recordar que el titular de la SEP Esteban Moctezuma perfiló un regreso en algunos municipios a partir del 17 de mayo y para todo el país el 1 de junio, sin embargo, a una semana de que se cumpla el plazo y por las condiciones actuales de la contingencia es sumamente complicado que se pueda cumplir. Ya en su último mensaje, el secretario Moctezuma dejó de lado las fechas y solo dijo que el retorno sería cuando lo marquen las condiciones sanitarias. Eso sí, muchos docentes dudan incluso que el 1 de junio estén de regreso a las aulas.

Desliz digital

Los responsables de gestionar las redes sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador quedaron retratados por un muy mal manejo de las mismas. El mandatario decidió grabar un videomensaje de felicitación para las madres y compartirlo en sus redes sociales, sin embargo, el mismo fue musicalizado con la canción Amor Eterno de Juan Gabriel, por lo que fue bloqueado en las plataformas de Facebook y YouTube debido a las políticas de violación a los derechos de autor y solo se pudo reproducir en Twitter. Momentos más tarde se subió un segundo video sin la canción y ya se pudo reproducir el contenido. Seguro no les vuelve a pasar.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]