Vecinos temen que también signifique el regreso del llamado ‘Cártel Inmobiliario’

Redes de poder: La pista del cártel inmobiliario

A unos meses de que Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), presentara una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para acusar a una red de corrupción en la capital del país, conocida como el cártel inmobiliario, las autoridades podrían tener nuevos elementos que apuntan hacia […]

A unos meses de que Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), presentara una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para acusar a una red de corrupción en la capital del país, conocida como el cártel inmobiliario, las autoridades podrían tener nuevos elementos que apuntan hacia los empresarios Moisés Ison Zaga y José Sánchez Ruiz, de la desarrolladora Central de Arquitectura. De acuerdo con diversas fuentes, la UIF, la FGJCDMX, la Contraloría Capitalina y la PAOT, recibieron denuncias que apuntan hacia estos personajes por presuntamente valerse ilegalmente de “instrumentos jurídicos” para construir de más. Los expedientes señalan que aplicaron el Sistema de Transferencia de Potencialidades para erigir pisos excedentes en al menos uno de sus proyectos. Central de Arquitectura habría pagado una contraprestación de poco más de 3 millones de pesos por los niveles adicionales, aunque los departamentos llegan a comercializarse en 8 millones de pesos.

Se ensucian campañas

La campaña electoral en Jalisco comienza a ensuciarse por ataques, denuncias y “regalos” entre los candidatos de Movimiento Ciudadano con sus rivales más cercanos. Resulta que en Tlaquepaque el partido naranja, actualmente en el poder, alista una denuncia contra Alberto Maldonado de Morena por cobrar sin trabajar en la UDG y regalar televisiones; en Zapopan le dejaron una cabeza de cerdo a Pedro Kumamoto, quien no tardó en acusar al emecista Juan José Frangie. Queda claro que las propuestas ya hace algún tiempo que pasaron a segundo término.

El efecto Bours

Nos comentan que la “declinación” del excandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Sonora, Ricardo Bours, en favor del priista Ernesto Gándara, podría ser la antesala de otros llamados al “voto útil” y a la suma de candidatos sin posibilidades de ganar a los proyectos con posibilidades. Al parecer, aún con la resistencia de MC a sumarse a algunas de las dos grandes coaliciones, algunos de sus candidatos podrían dejar el barco. Atentos.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]