CIUDAD DE MÉXICO, 19ENERO2021.- Mario Delgado Carrillo, dirigente Nacional de Morena, ofreció una rueda de prensa en la sede de éste partido; casi al termino de la misma presentó un video prohibido para su difusión por el Instituto Nacional Electoral.
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Redes de poder: Iniciativa de Morena ¿con dedicatoria?

La tensión entre Morena y sus partidos aliados parece incrementarse de cara al inicio de las campañas electorales. Y después del desencuentro entre el Partido Verde y la bancada guinda por la salida de la senadora Verónica Camina rumbo a Morena, ahora lo que podría abrir un nuevo frente en el conflicto interno es la […]

La tensión entre Morena y sus partidos aliados parece incrementarse de cara al inicio de las campañas electorales. Y después del desencuentro entre el Partido Verde y la bancada guinda por la salida de la senadora Verónica Camina rumbo a Morena, ahora lo que podría abrir un nuevo frente en el conflicto interno es la presentación de una iniciativa en la Cámara de Diputados para aumentar del 3 al 4 por ciento el mínimo del total de la votación en elecciones federales y locales para que los partidos políticos conserven su registro. Esto no solo afectaría a partidos como el PRD, en donde se percibe un riesgo real de perder el registro próximamente, sino también encendió las alertas en partidos como el PT o el Verde, e incluso en algunos de reciente creación y que se han identificado como afines a la 4T. No parece que en el corto plazo vaya a transitar la iniciativa presentada por el diputado guinda Gustavo Callejas, pero solo el planteamiento ya es un mensaje.

Nuevo revés judicial a Sener

Nuevamente la Secretaría de Energía vio frenadas sus políticas ante instancias judiciales, luego de que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, en la Ciudad de México, otorgará una suspensión provisional al acuerdo que restringe la importación y exportación de hidrocarburos y petrolíferos. El caso seguirá su curso en otras instancias pero la situación no pinta bien para la dependencia encabezada por Rocío Nahle, que con esto ve otra política aplazada.

Preparan protocolo

De cara a la jornada electoral del próximo 6 de junio, autoridades electorales y de gobierno ya dieron el primer paso para establecer las medidas sanitarias necesarias para contrarrestar las posibilidades de contagio. En una reunión virtual en la que participaron la secretaria de Gobernación, Olga SánchezCordero; el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova; y el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José LuisVargas; se acordó la creación de un grupo de trabajo permanente que dará seguimiento al tema y a los acuerdos que se vayan adoptando. Aunque para el día de la elección se espera que ya se tenga un avance en la estrategia de vacunación, también se prevé que las restricciones sanitarias continúen de forma estricta.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]