Redes de poder: Incógnita en Semarnat

Los movimientos, renuncias y despidos al interior de Semarnat tienen muy inquietos a los trabajadores de la dependencia. A la salida del subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Sergio Sánchez Martínez, le siguió la del personal que laboraba directamente con el hoy exfuncionario. Y en cuestión de horas también fue cesado, según ha trascendido, […]

Los movimientos, renuncias y despidos al interior de Semarnat tienen muy inquietos a los trabajadores de la dependencia. A la salida del subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Sergio Sánchez Martínez, le siguió la del personal que laboraba directamente con el hoy exfuncionario. Y en cuestión de horas también fue cesado, según ha trascendido, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Andrew Rhodes. En ambos casos, la instrucción habría salido directamente de la oficina del secretario de Medio Ambiente Víctor Manuel Toledo para intentar terminar con los últimos vestigios de su antecesora Josefa González Blanco. Poco a poco, el nuevo titular de Semarnat se va asentando, justo en el momento en que la presión sobre la dependencia aumenta, derivado de las últimas resoluciones judiciales que afectan las grandes obras de infraestructura del sexenio. Sin embargo, la incógnita permanece. Tras haberse impuesto y ejercer un mayor control en la secretaría, ¿qué papel tomará la dependencia a cargo de Toledo?

Los abucheos a Corral

Nuevamente fueron noticia los abucheos a un gobernador en un evento del presidente López Obrador, en esta ocasión le tocó el turno al mandatario de Chihuahua Javier Corral en un mitin que compartió con el jefe de Ejecutivo federal en Camargo, esto a pesar de los llamados del tabasqueño de cambiar los abucheos y silbidos por aplausos. Recordará lector, que hace algunos meses algunos gobernadores tricolor se inconformaron después de que los abucheos se volvieran sistemáticos en cada evento del presidente, y en privado acusaron a las dirigencias estatales de Morena de preparar los reclamos con antelación. Pues bien, al parecer hubo una tregua y los abucheos se convirtieron en hechos aislados, hasta este fin de semana. En esta ocasión, nos aseguran que los abucheos a Corral no fueron preparados, sino que se trató de una verdadera muestra de inconformidad ciudadana por el papel del mandatario, a quien ya le empieza a pesar su gestión, que al parecer prioriza encarcelar a sus opositores a cualquier costo, y deja en un segundo plano temas como la seguridad o el crecimiento.

Reforma electoral, rumbo al consenso

El posicionamiento del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República Ricardo Monreal Ávila sobre la propuesta de reforma electoral que se continuará discutiendo en foros esta semana podría ser un signo definitivo rumbo al consenso tanto de las distintas fuerzas políticas como de las autoridades electorales. El líder morenista de la Cámara alta se pronunció a favor de la reforma pero en contra de la desaparición de los órganos electorales locales, precisamente uno de los puntos más controvertidos. Pero aún quedan puntos espinosos como la disminución de legisladores plurinominales o la reducción del financiamiento a partidos que podrían complicar el acuerdo.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]