CIUDAD DE MÉXICO, 23DICIEMBRE2018.- Erasmo González Robledo, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y Brenda Espinoza López, secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, durante la sesión permanente de dicha comisión. 
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Redes de poder: IEPS condiciona negociación del PEF

A pesar de que el mensaje desde el Ejecutivo federal ha sido que no habrá más impuestos en 2020, lo cierto es que el incremento que propone el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al tabaco, […]

A pesar de que el mensaje desde el Ejecutivo federal ha sido que no habrá más impuestos en 2020, lo cierto es que el incremento que propone el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al tabaco, bebidas alcohólicas y bebidas azucaradas sí podría considerarse en la propuesta del Paquete Económico para el próximo año. La intención de este aumento sería de utilizar estos recursos para fortalecer las políticas de prevención de enfermedades derivadas por el consumo de estos productos. Aunque aún hay cierta resistencia por el costo político que traería una nueva carga impositiva que afectaría al bolsillo de los consumidores, nos comentan que la iniciativa podría ser viable siempre y cuando se asegurara que lo obtenido por el IEPS a estos productos fuera etiquetado exclusivamente al sector salud.

Buscan replicar programa en Sader

El Programa de Fertilizantes del Gobierno federal podría replicarse en estados del sursureste, para lo cual se revisa ya el requerimiento presupuestal, así lo proyecta la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), encabezada por Víctor Villalobos Arámbula.

Si bien la operación de este programa ha tenido complicaciones en su fase piloto en Guerrero, derivado de la intervención de grupos de interés afectados por el reparto de este insumo por parte de la Federación, en la Sader tienen la certeza de que los logros estarán a la vista al término del presente ciclo productivo, a finales de este año. Una vez levantada la cosecha, sobre todo de maíz, se espera que los números de producción en la entidad vayan a la alza, que es de lo que se trata.

El abandono de Rosas Aispuro

El gobernador panista de Durango José Rosas Aispuro está rebasado por los problemas que azotan la entidad del norte del país. Los principales indicadores negativos como la violencia y la pobreza aumentan a cada día que pasa, y la única respuesta del mandatario es esperar que el Gobierno federal le resuelva los problemas. Justo a la mitad de su mandato ya se empiezan a escuchar en las avenidas de la Laguna las voces que piden la renuncia de un político que había pintado un panorama muy distinto hace 3 años. Lástima por Durango.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]