Alfaro Ramírez presentó su programa con el que se promete alcanzar la cobertura universal a niños con cáncer y se refirió a López-Gatell

Redes de poder GDL: Un ‘raspón’ a López-Gatell

Ya había transcurrido un buen rato desde la última vez que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, le había lanzado un golpe político al villano favorito de tantos, Hugo López-Gatell Ramírez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, y jefe, además, de la estrategia nacional contra la pandemia […]

Ya había transcurrido un buen rato desde la última vez que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, le había lanzado un golpe político al villano favorito de tantos, Hugo López-Gatell Ramírez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, y jefe, además, de la estrategia nacional contra la pandemia de COVID-19.

Quizá para rememorar aquellos viejos tiempos, cuando López-Gatell Ramírez tenía una mucha mayor exposición pública y también una enorme influencia política, pero el gobernador no dejó pasar la oportunidad de recordar aquella expresión del funcionario federal en la que comparó las inconformidades por la falta de medicamentos para menores de edad enfermos de cáncer con movimientos “golpistas”.

“Este tipo de generación de narrativas de golpe, a veces se ha conectado en Latinoamérica con golpe de Estado, y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña, más allá del país, de los grupos de derecha internacionales, que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista”, dijo el funcionario en junio de 2021.

Por eso, cuando Alfaro Ramírez presentó su programa con el que se promete alcanzar la cobertura universal en el tratamiento de niñas, niños y adolescentes con cáncer en Jalisco se refirió a aquel momento.

“Aquí y en Nuevo León no vamos a permitir el absurdo de ignorar este doloroso problema, aquí las voces de sus familias no son vistas como golpistas y la división no es opción. En Jalisco entendemos la importancia de la unión, de la solidaridad y del corazón por los más pequeños”, comentó el mandatario local.

Por los viejos tiempos

En abril de 2020, cuando la pandemia todavía generaba una gran incertidumbre en el país, el gobernador jalisciense ya había deslizado la idea de que el funcionario federal estaba buscando “maquillar” las cifras de contagios. “No quiero pensar que lo que está haciendo López-Gatell es cuidar la estadística, porque sería, literal lo digo, un acto de traición a la patria, así de claro”, expresó.

Un año después, en el mes de julio, cuando Alfaro Ramírez gestionaba ante la Federación para que el Gobierno estatal tuviera una mayor injerencia en el proceso de vacunación, cuestionó de nueva cuenta al subsecretario.

“Nos parece inaceptable que siga esta postura por parte del subsecretario, que ha sido toda la pandemia. Es un absoluto irresponsable, y vamos a pedir que se pueda integrar a los estados en la toma de decisiones y a dónde direccionar las vacunas y poder acelerar los procesos”.

¡Qué tiempos aquellos!

Te puede interesar