Muestran preocupación los usuarios de la UDG al percibir que sus instalaciones se rigen bajo una lógica empresarial. Foto: Especial

Redes de Poder GDL: UDG: la lógica empresarial

Una de las mayores críticas que se le hacían al finado exrector, Raúl Padilla López era que manejaba la institución como si se tratara de una empresa privada

Usuarios del Complejo Deportivo Universitario (CDU), de la Universidad de Guadalajara (UDG), se muestran preocupados ante los cambios que han estado percibiendo en la gestión de esas instalaciones, y la cual, aseguran, parecería que se está rigiendo ya bajo una lógica empresarial, como si el objetivo primario de ese espacio público fuera generar ganancias económicas.

Es bien sabido que una de las mayores críticas que se le hacían al finado exrector, Raúl Padilla López, además de haberse apropiado de la UDG por más de tres décadas, era que manejaba la institución como si se tratara de una empresa privada orientada por el lucro, tan es así que su proyecto insignia: el Centro Cultural Universitario, aún contempla desarrollar hoteles, oficinas y torres de departamentos.

Pues bien, al parecer la mística del exrector sigue vigente en el CDU, particularmente en la gestión de su alberca olímpica, pues lo que trasciende es que se están aplicando medidas para desincentivar su función pública y formativa de nuevos talentos de la natación, para priorizar, en su lugar, la renta de las instalaciones por personas que desean echarse un buen “chapuzón”.

Ganancias económicas

Si la función sustantiva de la alberca olímpica de la UDG es generar ganancias económicas entonces están haciendo lo correcto, pues nos explican que, mientras un padre de familia paga 500 pesos mensuales por la formación en natación de su hijo o hija, la persona que solo desea rentarla para nadar paga 570 pesos por solo dos días.

Esta lógica empresarial estaría provocando que los equipos formativos de natación cada vez tengan menos integrantes, y que el llamado “pre-equipo” que solía tener una conformación de 35 infantes, en la actualidad apenas cuenta con 15, no obstante que la demanda del servicio no ha bajado.

Otra de las medidas que se estarían implementando para afectar a los equipos formativos es que, mientras anteriormente se les permitía trabajar utilizando cuatro carriles de la alberca olímpica, ahora se ha vuelto común que se les reduzca el espacio para poder lucrar así, en una mayor medida, con el resto de los carriles.

Guadalajara cuenta con pocas albercas olímpicas, y la de la universidad pública del estado parece estar perdiendo su vocación social, formativa y popular.

Kumamoto y Corral

Ha despertado expectación el acercamiento que se está dando entre el candidato de la alianza encabezada por Morena, Pedro Kumamoto Aguilar, por la alcaldía de Zapopan, y el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, responsable además del Plan Anticorrupción de Claudia Sheinbaum Pardo.

Ayer celebraron un Foro Anticorrupción, por lo que habrá que ver en qué otros proyectos trabajarán juntos ese par de lopezobradoristas conversos.

Te puede interesar