La posición adoptada por el Grupo Jalisco de MC invita a inferir que, entonces, su apoyo para el ámbito presidencial estará con Jorge Álvarez Máynez. Foto: Especial

Redes de Poder GDL: Nada con Xóchitl

El Grupo Jalisco de MC tiene a su disposición una potente maquinaria electoral que cubre prácticamente todos los rincones del estado

Durante los últimos días, el Grupo Jalisco de Movimiento Ciudadano (MC) se ha encargado de dejar muy en claro que tiene descartado brindar su apoyo en esta elección a Xóchitl Gálvez Ruiz, la candidata de Fuerza y Corazón por México y, por lo visto, mucho menos a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, la puntera en las encuestas por la carrera presidencial.

A través de trascendidos políticos, plumas orgánicas, e inclusive declaraciones directas del máximo jefe político del emecismo en Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, el Grupo Jalisco de MC ha posicionado ya el mensaje claro y diáfano: no nos movilizaremos electoralmente a favor de ninguna de las candidatas presidenciales que disputan esta elección.

No hay nadie que esperara que un acuerdo de esa naturaleza, de darse, o de haberlo, fuera aceptado y reconocido abiertamente por el Grupo Jalisco de MC que, como es bien sabido, tiene a su disposición una potente maquinaria electoral que cubre prácticamente todos los rincones del estado.

Lo anterior hizo recordar al famoso aunque nunca reconocido supuesto pacto entre Emilio González Márquez y el propio Alfaro Ramírez, de 2012, mediante el cual el entonces gobernador panista habría brindado su apoyo al emecista en lugar de al abanderado oficial del Acción Nacional, Fernando Guzmán Pérez Peláez, en su disputa por la gubernatura –que finalmente ganaría Aristóteles Sandoval Díaz-.

Un pacto así jamás podría reconocerse ante los micrófonos, sin embargo, nada de extraño tiene en el mundo de la política –González Márquez, por cierto, es hoy el coordinador de la campaña de Gálvez Ruiz en Jalisco-. Por eso, todo indica que, por ahora, no hay más alternativa que escuchar con atención los mensajes que posicionan los actores políticos clave del estado pero solo para contrastarlos con lo que realmente sucederá durante la jornada electoral.

La posición adoptada por el Grupo Jalisco de MC invita a inferir que, entonces, su apoyo para el ámbito presidencial estará con Jorge Álvarez Máynez, el candidato naranja; sin embargo, ¿de verdad el “alfarismo” está dispuesto a fortalecer con sus recursos un proyecto político en cuya definición fue completamente excluido por la dirigencia nacional y el polo Nuevo León?

¿Es realmente factible que el “alfarismo” se movilice para salvar la candidatura de Álvarez Máynez cuando este esfuerzo tendría por principales beneficiarios a Dante Delgado Rannauro y al padre del fenómeno “Fosfo-fosfo” que tanto parece detestar Alfaro Ramírez: Samuel García Sepúlveda?

Integridad Electoral

Las candidatas y el candidato que disputan la gubernatura por Jalisco, Claudia Delgadillo González, de Morena, Laura Haro Ramírez, del PAN-PRI-PRD, y Pablo Lemus Navarro (MC), firmaron el “Acuerdo por la Integridad Electoral y la Vida Cívica Estatal”, para “Respetar las reglas del proceso electoral” y “Reconocer los resultados electorales”, entre otros puntos que contiene el documento promovido por la autoridad electoral de Jalisco.

Te puede interesar