La morenista Claudia Delgadillo interpuso una denuncia por violencia política en razón de género contra el emecista Pablo Lemus. Foto: Especial

Redes de Poder GDL: Cuarto debate: dilema feminista

Las encuestas serias que cuentan con el respaldo de medios impresos siguen colocando a Lemus Navarro en el primer lugar de las preferencias electorales

En esta recta final de la contienda por la gubernatura de Jalisco, las candidatas de Morena, Claudia Delgadillo González, y de la coalición del PANPRIPRD, Laura Haro Ramírez, han intensificado sus señalamientos de violencia política en razón de género contra el candidato de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus Navarro, quien sigue apareciendo como el puntero de la competencia.

Y aunque no hay señales de que exista algún tipo de colaboración entre las candidatas para fortalecer sus respectivas denuncias en la misma materia, sí ha trascendido que en ambos equipos se ha analizado la posibilidad de ausentarse del cuarto y último debate como una manifestación, y exponen de que el asunto va en serio.

Las cosas están en el aire, por lo que se desconoce cuál será la determinación final que tome cada una de las candidatas, y la misma incertidumbre envuelve la postura que adoptaría, en un caso así, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC): ¿el evento se mantendría en pie aunque con la única presencia de Lemus Navarro o se optaría por cancelar un debate que no sería debate?

La apuesta es riesgosa para las candidatas, ya que las encuestas serias que cuentan con el respaldo de medios impresos siguen colocando a Lemus Navarro en el primer lugar de las preferencias electorales, por lo que renunciar a participar en los debates podría terminar por allanar el camino del emecista hacia la gubernatura del estado.

No obstante, y según lo ha recogido la prensa local, entre las voces morenistas que apoya la idea de que las mujeres se ausenten del cuarto debate está Candelaria Ochoa Ávalos, candidata por una diputación por ese partido, y una especialista reconocida en la agenda de los derechos de las mujeres, que incluso encabezó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

La pregunta sigue siendo, sin embargo, ¿qué efecto se lograría en el electorado jalisciense ante un hipotético acuerdo entre las candidatas de no asistir al cuarto debate?, ¿Su ausencia terminaría beneficiando su causa –la de las candidatas– o la del candidato Lemus Navarro?, ¿Qué pasaría si el candidato de Movimiento Ciudadano solicita que, aun con la ausencia de sus adversarias, el evento se realice, lo que le aseguraría una transmisión de casi dos horas para exponer su proyecto de gobierno?

El cuarto debate se realizará el domingo 26 de mayo, a las 10:00 horas.

La denuncia

Ayer Delgadillo González acudió al Instituto para interponer su denuncia contra el emecista: “Esta lucha no es por mí, #EsPorTodas, porque no queremos un Jalisco con violencia de género, ni un violentador como gobernador. Me encuentro en el IEPC, junto con Karen Castrejón, realizando con su apoyo la denuncia correspondiente por Violencia Política en Razón de Género ejercida por Pablo Lemus“, publicó la candidata.

Te puede interesar