La presencia de la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum en Jalisco reveló una nueva dimensión en el tablero político. Foto: Especial

Redes de Poder GDL: Sheinbaum en la UdeG

Se dice que en la alianza política que se habría consolidado entre la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el grupo político que está al frente de la Universidad de Guadalajara, y que se hizo manifiesta este fin de semana, quien está fungiendo un papel clave es la diputada […]

Se dice que en la alianza política que se habría consolidado entre la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el grupo político que está al frente de la Universidad de Guadalajara, y que se hizo manifiesta este fin de semana, quien está fungiendo un papel clave es la diputada local, Mara Nadiezhda Robles Villaseñor, del partido Hagamos.

No cabe duda de que el mensaje más claro y potente que vino a traer en esta visita a Jalisco Sheinbaum Pardo, es que se trata de la “corcholata” de Morena más cercana e identificada con el llamado Grupo Universidad. Su declaración: “Mi padre estudió en la UdeG, de alguna manera soy hija de la Universidad de Guadalajara también”, es por demás elocuente.

Sorprende, sin embargo, que la Universidad haya respondido con la misma claridad que mostró la jefa de Gobierno capitalina: el que haya titulado su comunicado oficial sobre la visita de la funcionaria a sus instalaciones: “Claudia Sheinbaum se declara “hija de la UdeG”, evidencia que el grupo de Padilla López quiere ir despejando todas las dudas con respecto a cuál es la “corcholata” que contará con su apoyo en la carrera presidencial.

Ahora bien, lo interesante del peso que ha adquirido la legisladora, Robles Villaseñor, en esta alianza de la jefa de Gobierno con la Universidad, es que tan solo un año después de la elección presidencial estará concluyendo el rectorado de Ricardo Villanueva Lomelí en la casa de estudios, por lo que así como el escenario nacional podría decantarse por la primera presidenta en la historia de México, en lo local quizá la UdeG se encuentre en la antesala del primer rectorado general con una mujer al frente.

Acercamiento Alfaro-Villanueva

Ante el conflicto político que se ha sostenido entre el Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara, cualquier signo de reconciliación o acercamiento es de llamar la atención, y así ocurrió este lunes cuando el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, compartió un evento con el rector, Villanueva Lomelí, si bien en las fotos no los sentaron codo a codo.

En el evento, el gobernador entregó un reconocimiento a los integrantes de las Mesas de Salud y Reactivación Económica, por el trabajo realizado durante la estrategia de contención y atención de la pandemia por Covid-19 en el estado.

Te puede interesar