La senadora Verónica Delgadillo confirmó que sus aspiraciones por MC son para gobernar Guadalajara y no el estado de Jalisco. Foto: Especial

Redes de Poder GDL: Septiembre no fue… ¿Octubre?

El plazo que se habían fijado originalmente los principales aspirantes de Movimiento Ciudadano por la gubernatura de Jalisco concluyó sin que se haya logrado aún un acuerdo

El plazo que se habían fijado originalmente los principales aspirantes de Movimiento Ciudadano por la gubernatura de Jalisco para determinar sobre quién recaerá esa candidatura, comprendido en el mes de septiembre, concluyó sin que se haya logrado aún un acuerdo, aunque arribando a un escenario en el que ya solo figuran cuatro posibles cartas, y no las cinco iniciales.

En efecto, luego de que la senadora por Jalisco, Verónica Delgadillo García, confirmara que su interés está en contender por la alcaldía de Guadalajara, y ya no por la gubernatura del estado, ahora el estira y afloja en la negociación por la candidatura por el Ejecutivo recaerá en el alcalde, Pablo Lemus Navarro; el senador, Clemente Castañeda Hoeflich; el secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez; y el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora Zamora, quienes siguen en la pelea.

Aunque los pronósticos que se hacen se siguen decantando en mayor medida por la alta rentabilidad política que ofrece Lemus Navarro, así como por la cercanía ideológica del senador Castañeda Hoeflich con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, lo cierto es que mientras ese acuerdo no se formalice y exponga ante la opinión pública, lo que se trasluce hacia el exterior es la incertidumbre que está imperando sobre esa determinación clave para el futuro del partido.

El presidente municipal tapatío ha aseverado que la negociación y el objetivo de alcanzar ese acuerdo entre los directamente interesados siguen vigentes, aunque también siguen surgiendo trascendidos que apuntan a la posibilidad de que el partido pudiera optar por un proceso de contienda interna o elección primaria, una alternativa que sigue sobre la mesa.

Por lo pronto, esa tensión naranja continúa.

“Corcholatas” de Morena

Ahora que Morena en Jalisco ya eligió a los primeros cuatro aspirantes que podrían obtener la candidatura por la gubernatura, incluyendo a Clara Cárdenas Galván y Flor Michel López, por las mujeres, y Carlos Lomelí Bolaños y José María Martínez Martínez, por los varones, ha surgido la interrogante de, si en el caso de las primeras, habrá el tiempo suficiente para que sus nombres crezcan en reconocimiento entre los jaliscienses.

La decisión del Consejo Estatal de Morena en Jalisco dejó fuera –al menos por ahora, pues aún falta la determinación del Comité Ejecutivo Nacional que podrá agregar dos nombres- a Claudia Delgadillo González, quien ha tenido en su carrera política una mayor presencia pública y cargos públicos de mayor exposición mediática que Cárdenas Galván y Michel López.

Es cierto que Morena se ha vuelto una maquinaria electoral muy potente y que en el 2024 sus abanderadas y abanderados llegarán cobijados por la popularidad y aceptación del presidente López Obrador, sin embargo, tanto Cárdenas Galván como Michel López estarían prácticamente debutando en la política de alcances masivos. ¿Hay ahí un riesgo o no?

Te puede interesar