Alberto Esquer recuperó la primera fórmula por la candidatura al Senado por Movimiento Ciudadano. Foto: Especial

Redes de Poder GDL: Regresa Esquer

Los emecistas de Jalisco siguen convencidos de que esta intentona por dejar a Esquer Gutiérrez sin candidatura provino desde la dirigencia nacional

El regreso de Alberto Esquer Gutiérrez como candidato de Movimiento Ciudadano al Senado de la República, en representación de Jalisco, luego de que así lo determinara la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es una buena noticia no solo para él, sino para el partido naranja en su conjunto.

En efecto, la contienda para las candidatas y candidatos de Movimiento Ciudadano en Jalisco se habría enrarecido de sobremanera ante un escenario en el que se hubiera confirmado la exclusión de Esquer Gutiérrez, a quien se le atribuye una gran ascendencia sobre las estructuras territoriales del partido naranja en el interior del estado, esto es en el ámbito metropolitano de Guadalajara.

Los emecistas de Jalisco siguen convencidos de que esta intentona por dejar a Esquer Gutiérrez sin candidatura provino desde la dirigencia nacional del partido, en manos de Dante Delgado Rannauro, como respuesta al desaire que ha estado recibiendo su candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, por parte del propio emecismo jalisciense bajo la conducción del gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Así que un escenario en el que se hubiera concretado ese duro golpe para el alfarismo, sin duda que habría tenido consecuencias insospechadas para la generalidad de las candidaturas naranjas en el estado, considerando que habrían perdido, o al menos, debilitado sensiblemente, su capacidad de organización y movilización en las zonas rurales de la entidad.

Aunque Esquer Gutiérrez ya tiene de nuevo en sus manos la candidatura al Senado, persisten las interrogantes alrededor de la fractura que se ha formado entre Alfaro Ramírez y el dirigente nacional, Delgado Rannauro. ¿El rompimiento es, ahora sí, definitivo, o aún existen posibilidades de que sea superado? Y si dicho conflicto interno pervive, ¿con qué nuevas formas seguirá aflorando en el futuro inmediato?

También habrá que preguntarse si este impasse que sufrió la campaña de Esquer Gutiérrez lo ha puesto en desventaja particularmente ante el candidato de Morena, Carlos Lomelí Bolaños, quien probablemente sea el mayor beneficiado de estos días en que el abanderado naranja estuvo impedido de realizar actividades proselitistas (el retiro de la candidatura se dio desde el 21 de marzo).

Lemus y Esquer

Pablo Lemus Navarro, candidato de MC por la gubernatura, y el propio Esquer Gutiérrez, anunciaron conjuntamente en un evento público en Mazamitla la decisión que había tomado el Tribunal Electoral. Lemus Navarro señaló que era un “privilegio” tener de vuelta a Esquer Gutiérrez, mientras que este le agradeció públicamente dicho respaldo. La mancuerna LemusEsquer, clave para el éxito del emecismo, parece estar en buena forma.

Te puede interesar