Los diputados de Jalisco proponen parlamento abierto para discutir la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de Seguridad Pública

Redes de Poder GDL: Parlamento abierto: jugada sorpresiva

Los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Acción Nacional (PAN), en el Congreso de Jalisco, sorprendieron con la jugada de convocar a un parlamento abierto para analizar ampliamente la minuta que proyecta la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública hasta el año 2028. El coordinador de la bancada […]

Los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Acción Nacional (PAN), en el Congreso de Jalisco, sorprendieron con la jugada de convocar a un parlamento abierto para analizar ampliamente la minuta que proyecta la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública hasta el año 2028.

El coordinador de la bancada de MC, Gerardo Quirino Velázquez, expuso: “Queremos ser muy responsables desde Jalisco y vamos a hacer una propuesta juntos ante la Junta de Coordinación Política para que Jalisco tome la mejor decisión en el marco de un ejercicio genuino de parlamento abierto, donde podamos involucrar a especialistas, universidades, académicos, sociedad civil, desde luego legisladores, para discutir ampliamente este tema y podamos juntos tomar la decisión”.

Se pronunció también sobre la posible visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien recientemente tuvo un encontronazo con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, luego de que cuestionara los resultados en materia de seguridad del Gobierno estatal.

Como es bien sabido, esa minuta ya obtuvo el respaldo que se requería de los congresos estatales del país para que se volviera una realidad, sin embargo, la jugada de los jaliscienses es muy inteligente, pues puede traerles varios beneficios: el principal sería que si se convoca a personalidades del ámbito nacional, entonces, estos foros se volverán un reflector para todas aquellas políticas y políticos de Jalisco que tienen aspiraciones hacia 2024, empezando por el propio gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, desde luego.

¿Oportunidad de debatir?

Además, sería interesante ver un debate entre el secretario de Gobernación y el propio gobernador o alguno de sus correligionarios, como el senador Clemente Castañeda Hoeflich (quien, por cierto, estuvo presente en el anuncio del parlamento abierto). ¿Lo aceptaría el funcionario federal?

Eso sí: llamó mucho la atención que a las diputadas y diputados de Jalisco de pronto les picó el mosquito de la transparencia y hasta un parlamento abierto organizan; mucho se hubiera agradecido este mismo proceso cuando aprobaron, en septiembre pasado, incrementar drásticamente el presupuesto público que recibirán los partidos políticos en el estado.

Te puede interesar