El gobernador Enrique Alfaro presentó avances de la estrategia para reformular el Pacto Fiscal con la Federación.

Redes de Poder GDL: Pacto fiscal y carrera presidencial

Los avances que presentó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dentro de la estrategia que sigue su Gobierno para reformular el Pacto Fiscal con la Federación podrían convertirse en una plataforma atractiva para otros mandatarios y mandatarias del país que coincidan con la necesidad de obtener más recursos para las arcas de sus estados. […]

Los avances que presentó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dentro de la estrategia que sigue su Gobierno para reformular el Pacto Fiscal con la Federación podrían convertirse en una plataforma atractiva para otros mandatarios y mandatarias del país que coincidan con la necesidad de obtener más recursos para las arcas de sus estados.

Para nadie pasa desapercibido que las gestiones que desarrollará el Gobierno de Jalisco en el año 2023 para establecer un nuevo Convenio de Coordinación Fiscal con la Federación coincidirán en tiempos con la carrera presidencial que se ha desatado en los distintos partidos políticos, incluido Movimiento Ciudadano que está expectante por la decisión que tome finalmente Alfaro Ramírez en el sentido de si se lanzará o no por su candidatura presidencial.

Por ende, resultaría interesante para el escenario político jalisciense si Alfaro Ramírez lograra sumar la voluntad de otros gobernadores y gobernadoras en su proyecto para establecer un nuevo Pacto Fiscal federal, pues le dotaría de un impulso relevante justo en el momento en que tendrá que definir si participará o no en la contienda.

Ahora, el jalisciense ya tiene en las manos la “Propuesta de un nuevo Convenio de adhesión” al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, lo que le abre nuevas posibilidades de gestión entre los gobernadores y gobernadoras del país –con excepción de todos los morenistas, naturalmente-, por lo que se antoja factible que el documento llegue a las manos de Rogelio Ramírez de la O con más de una firma de respaldo.

Después de todo, las propias autoridades de Jalisco habían adelantado que se buscaría sumar a otros estados en este debate por modificar el reparto de los recursos públicos entre el Gobierno de México y los gobiernos de las entidades federativas. Pues bien: Resulta que todo eso sucederá en la antesala de la elección presidencial de 2024.

Estatua del ‘Canelo’

El gobernador de Jalisco, Alfaro Ramírez, se dio tiempo para felicitar al boxeador jalisciense, Saúl “Canelo” Álvarez, quien acaba de ser homenajeado con una estatua en el municipio de Juanacatlán, en este estado. Expresó el mandatario:

“La grandeza de un lugar se construye por su gente, por quienes se atreven a luchar por sus sueños, trascienden e inspiran. En muchos sentidos, eso representa el @Canelo Álvarez y, para muestra, el merecido homenaje que le hizo #Juanacatlán, la tierra que lo vio crecer. De corazón, felicidades, campeón, porque además de ser una leyenda del box a nivel mundial eres un orgullo para México, Jalisco y Juanacatlán, un gran impulsor del deporte y, sin duda, una motivación para millones”.

Te puede interesar