Será la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano quien defina a su futuro candidato para la gubernatura de Jalisco. Foto: Especial

Redes de Poder GDL: Mucho destape; pocos cambios

Dante Delgado Rannauro, optó por la sensatez política al decidir no presentarse en ninguno de los informes de gobierno en Jalisco

Aunque esta semana de informes de gobierno ha estado caracterizada por los múltiples “destapes” que se han dado de las y los alcaldes que encabezan los ayuntamientos en la metrópoli de Guadalajara, al final del día la correlación de fuerzas entre los principales aspirantes de Movimiento Ciudadano por la gubernatura quedó sin movimiento.

Los presidentes municipales de Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga, Pablo Lemus Navarro y Salvador Zamora Zamora, respectivamente, aprovecharon los reflectores de sus informes para confirmar sus aspiraciones por la gubernatura, igual a como lo había hecho poco antes,  el viernes 8 de septiembre, el senador por Jalisco, Clemente Castañeda Hoeflich.

Y aunque es cierto que los que mostraron mayor músculo político en sus respectivos eventos fueron el alcalde tapatío, Lemus Navarro, y el senador, Castañeda Hoeflich, está claro que la competencia por esa candidatura, en lo que respecta a los varones, sigue siendo un asunto que se dirime entre cuatro aspirantes: ellos dos, más Zamora Zamora, más Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social.

Al final, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, optó por la sensatez política al decidir no presentarse en ninguno de los informes de gobierno que se dieron en estos días; un gesto que, de haberse dado, se habría interpretado como una manifestación de su apoyo hacia uno de los aspirantes, lo que entonces sí habría sacudido el tablero de juego, y ahondado el conflicto que se tiene con el alfarismo.

En el futuro de ese partido hay dos decisiones en puerta que le resultarán definitorias: la que tome Marcelo Ebrard Casaubón sobre quedarse en Morena o competir desde el MC; y la selección del candidato que competirá por la gubernatura de Jalisco.

Morena: ¿última oportunidad?

El presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, del partido Morena, quien expresó en el marco de su informe de gobierno, en un encuentro con los medios, que pondera la posibilidad de competir por la gubernatura, dio una declaración intrigante: “Espero que no le gane la calentura a las y los compañeros, porque si en esta (elección de 2024) no sacamos el tema de la gubernatura para Morena, difícilmente lo veo para el 2030”.

Morena hoy tiene posibilidades reales de ganar la gubernatura de Jalisco; sin embargo, lo que parece advertir el alcalde es que, una vez que su líder, López Obrador, esté retirado de la vida política y los reflectores mediáticos, el partido guinda podría desfondarse en el estado.

Te puede interesar