Carlos Lomelí se mantiene como el liderazgo más visible de la estructura morenista que está insatisfecha ante la precandidatura de Claudia Delgadillo González. Foto: Especial

Redes de Poder GDL: Morena: falla la “operación cicatriz”

Lomelí Bolaños parece querer convertirse en el liderazgo más visible de esas bases que están insatisfechas con la precandidatura de Delgadillo González

El equipo de Claudia Delgadillo González, la precandidata de Morena por la gubernatura de Jalisco, debe estar muy preocupado tras escuchar el mensaje que emitió Carlos Lomelí Bolaños, quien, lejos de mostrar su respaldo hacia su correligionaria, advierte que no permitirá que la militancia morenista resulte vulnerada por las alianzas que se han establecido con otras fuerzas políticas.

En Jalisco está muy claro que la designación de Delgadillo González, del Partido Verde Ecologista de México, como precandidata de Morena, ha generado un gran malestar entre la militancia morenista y particularmente entre aquellas corrientes que terminaron siendo desplazadas, como la del propio Lomelí Bolaños, y la que encabeza el diputado local, José María Martínez Martínez.

Lo que resulta novedoso, sin embargo, es que esa inconformidad entre los morenistas de Jalisco que se había mantenido más bien por debajo de la mesa, comience a salir a flote al grado de que Lomelí Bolaños parece querer convertirse en el liderazgo más visible de esas bases que están insatisfechas con la precandidatura de Delgadillo González.

En su mensaje, luego de hacer referencia a la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México en 2018, Lomelí Bolaños expone:

“Lamentablemente, Jalisco no ha logrado entrar de fondo en este proceso de Transformación. El contexto de nuestra sociedad nos implica que debemos de seguir luchando. Aquí la oposición tiene un bastión que se niega a soltar. Por esto, nuestro movimiento ha tenido que buscar aliados, con quien tenemos muchas coincidencias, siempre poniendo en el centro de nuestras acciones la gran necesidad que tiene Jalisco de expulsar estos gobiernos corruptos”.

Alianza incómoda

Lomelí Bolaños se refiere a la llamada “mega-alianza” que conformó Morena en Jalisco con el PT, PVEM, Hagamos y Futuro, sin embargo, señala a continuación: “Pero estas alianzas nunca deben de estar por encima de nuestra militancia. Seré incansable para garantizar que las y los compañeros sean respetados, desde el municipio más pequeño hasta la metrópoli más poblada de Jalisco. Quiero ser muy claro y contundente: No voy a permitir que nadie vulnere lo que tanto nos ha costado construir. Aquí, sí, aquí inicia la defensa de la Cuarta Transformación y aquí inicia la defensa de Morena en Jalisco“.

De algo podemos estar seguros: que la “operación cicatriz” al interior de Morena falló, por lo que todo indica que se requerirá la intervención de sus figuras máximas, como Claudia Sheinbaum Pardo, o su dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo.

Cinco años de Alfaro

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez recordó que este miércoles cumplió cinco años fungiendo como titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, y se dijo satisfecho de que el estado se consolide como la  “locomotora económica de este país”, del avance que muestra la Línea 4 del Tren, entre otros rubros de la entidad.

Te puede interesar