Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco encabezó la inauguración del Museo Efímero de Jalisco, asistieron también los senadores Dante Delgado, Verónica Delgadillo García y Clemente Castañeda Hoeflich en la Cámara de Senadores. 
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Redes de poder GDL: MC: la camada post-Alfaro

El listado de candidaturas de Movimiento Ciudadano que ya fue avalado por la Asamblea Electoral Estatal de ese partido en Jalisco, sirve como una guía para conocer a las y los emecistas que tendrán la responsabilidad de mantener a flote ese proyecto político, ahora que por primera vez estará ausente Enrique Alfaro Ramírez como su […]

El listado de candidaturas de Movimiento Ciudadano que ya fue avalado por la Asamblea Electoral Estatal de ese partido en Jalisco, sirve como una guía para conocer a las y los emecistas que tendrán la responsabilidad de mantener a flote ese proyecto político, ahora que por primera vez estará ausente Enrique Alfaro Ramírez como su principal liderazgo político.

Esta camada de emecistas jaliscienses que competirán por algún cargo de representación popular en la elección venidera, será la primera que, ya sea que ganen o pierdan, deberán afrontar lo que venga sin la conducción ni el pararrayos que siempre significó la jefatura política del actual gobernador del estado.

En nombres como el de Pablo Lemus Navarro, candidato por la gubernatura; Verónica Delgadillo García, candidata por la alcaldía de Guadalajara; Juan José Frangie Saade, candidato por Zapopan; Gerardo Quirino Velázquez, candidato por Tlajomulco de Zúñiga; Ramón Demetrio Guerrero Martínez, candidato por Puerto Vallarta; o Citlalli Amaya de Luna, candidata por Tlaquepaque, recaerá el porvenir inmediato del emecismo jalisciense.

Para bien o para mal, en el mediano plazo, cuando se analice la trayectoria que siguió Movimiento Ciudadano en Jalisco tras el retiro de la política de Alfaro Ramírez (la cual se dará una vez que concluya su mandato), estos nombres figurarán entre los responsables de haber logrado mantener a esa fuerza política como una opción ganadora, o, por el contrario, como los causantes de haber diluido la hegemonía que el partido naranja mantiene hasta ahora.

Por supuesto, en esa camada de emecistas que está por quedar huérfana de su principal líder –una situación similar, por cierto, a la que están por vivir también los morenistas con el próximo retiro de López Obrador-, deben incluirse los nombres de los candidatos por el Senado: Alberto Esquer Gutiérrez, Mirza Flores Gómez y Clemente Castañeda Hoeflich, llamados igualmente a fungir como líderes de ese partido en el futuro inmediato.

Tomar la estafeta

Si el emecismo jalisciense quiere seguir siendo la principal fuerza política en el estado, y resistir el duro embate que está por venir por parte de Morena, actualmente con Claudia Delgadillo González a la cabeza –su candidata por la gubernatura-, las mujeres y hombres fuertes del movimiento deberán asumir plenamente la estafeta que está por soltar Alfaro Ramírez, una tarea en la que muy probablemente también serán protagonistas Hugo Manuel Luna Vázquez (actual jefe de Gabinete estatal); Enrique Ibarra Pedroza (secretario general de Gobierno); y José Manuel Romo Parra, coordinador operativo estatal del partido.

Mientras esta transición va cobrando forma en MC, la morenista, Delgadillo González, está intensificando sus ataques hacia los gobiernos naranjas que hoy mandan en el estado: “La fificracia naranja dice que sus ‘resultados’ los respaldan… Mi pueblo, quiero preguntarles: ¿Cuáles son esos resultados? ¿Ustedes ven algo? Porque yo no…”.
¿Jalisco permanecerá naranja o se volverá guinda?

Te puede interesar