Esquer Gutiérrez hizo manifiesto su respaldo para la candidatura de unidad de Lemus Navarro por la gubernatura de Jalisco. Foto: Especial

Redes de Poder GDL: Lemus logra candidatura de unidad; Esquer se suma

Hacia finales del año 2022, se presentaron algunos diferendos y choques públicos entre Lemus Navarro y Esquer Gutiérrez

Luego de un largo camino de negociaciones bastante sinuoso y lleno de altibajos, este lunes se concretó en la Ciudad de México el registro de Pablo Lemus Navarro, el alcalde con licencia de Guadalajara, como el precandidato de unidad del partido Movimiento Ciudadano, para competir por la gubernatura de Jalisco el siguiente año.

Se sabía ya del apoyo hacia la precandidatura de Lemus Navarro por parte de los senadores por Jalisco, Verónica Delgadillo García y Clemente Castañeda Hoeflich, así como del alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora Zamora, sin embargo, faltaba algún pronunciamiento del quinto aspirante por la gubernatura del estado: Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social.

Por eso, fue relevante que este mismo lunes, Esquer Gutiérrez hizo manifiesto su respaldo para la candidatura de unidad de Lemus Navarro: “Hoy es un día importante para Jalisco. Quiero felicitar a @PabloLemusN por su registro para contender por la gubernatura de nuestro estado. Hace años, en una carrera de relevos, un equipo destacó por su unión y sincronización, sus diferencias se convirtieron en fortalezas. Jalisco nos une y, a partir de hoy, sin renunciar a nuestros principios, construimos sobre nuestras coincidencias. Nuestro estado necesita unidad y trabajo en equipo. Juntos continuaremos aportando lo mejor de nosotros en favor de la gente de Jalisco“.

Desencuentros quedan atrás

Hacia finales del año 2022, se presentaron algunos diferendos y choques públicos entre Lemus Navarro y Esquer Gutiérrez, con respecto a los cuestionamientos que los emecistas le estaban haciendo al grupo político del hoy finado exrector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, por lo que levantaba expectación la postura que asumiría el funcionario estatal ante la candidatura del alcalde con licencia.

Su mensaje, por lo tanto, pareciera conjurar, ahora sí, cualquier tipo de fractura al interior del partido naranja, al menos en lo que respecta a las y los aspirantes que buscaban obtener esa candidatura que ahora está en manos de Lemus Navarro.

El alcalde con licencia reconoció el liderazgo del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, así como del “jefe Dante Delgado”, y anunció la conformación de un proyecto.

Y adelantó, además, que Castañeda Hoeflich jugará un papel clave en la elección: “Para Clemente mi respeto, mi admiración, mi amistad, y Clemente va a estar en una posición estratégica para las elecciones del 2024. Eso es lo único que les puedo adelantar, pero estará en una posición estratégica en Movimiento Ciudadano”.

Te puede interesar