Los nombres que destacan para la renovación del Gobierno en Jalisco por MC, son: Pablo Lemus, Clemente Castañeda, entre otros

Redes de Poder GDL: La otra ‘evolución naranja en Jalisco

Ahora que el partido Movimiento Ciudadano (MC) presenta ya una enorme ebullición entre sus militantes ante la fascinación que despierta la siguiente competición electoral en el estado de Jalisco, será muy interesante observar qué papel jugarán sus principales cartas femeninas en esa contienda que ya se asoma en el horizonte político local. Llama la atención, […]

Ahora que el partido Movimiento Ciudadano (MC) presenta ya una enorme ebullición entre sus militantes ante la fascinación que despierta la siguiente competición electoral en el estado de Jalisco, será muy interesante observar qué papel jugarán sus principales cartas femeninas en esa contienda que ya se asoma en el horizonte político local.

Llama la atención, por ejemplo, que ante la renovación que vendrá en la gubernatura de Jalisco, se nombra en automático como los posibles candidatos con mayor fortaleza de MC a Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara; a Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de los senadores de MC; a Salvador Zamora Zamora, alcalde de Tlajomulco; y a Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social.

Sin embargo, la trayectoria política que han desarrollado en ese partido Mirza Flores Gómez, actualmente diputada federal, y Verónica Delgadillo García, senadora de la República, solo por mencionar a las políticas de MC con mayor presencia en la arena pública, debería colocarlas sin titubeos en esa misma carrera por la gubernatura, que hoy parece disputarse únicamente entre abanderados masculinos.

No obstante, es poco frecuente que se les mencione a la hora de especular sobre el futuro político de Jalisco ¿será que no están interesadas en apuntar a la titularidad del Ejecutivo? ¿O es que el partido naranja no les ofrece condiciones para ello? O tal vez ¿será solo miopía de algunos actores que suelen dejarlas fuera?

Por otro lado, si lo que se argumenta es que la gubernatura requiere necesariamente experiencia previa en un cargo ejecutivo –y no solo legislativo, algo que no cumpliríaCastañeda Hoeflich—, pues MC cuenta con María Elena Limón García, actual diputada federal y quien gobernó el Ayuntamiento de Tlaquepaque en dos periodos. ¿Qué pasará con ella? ¿Es normal que tampoco figure en esa competencia?

Firme Vázquez Vigil con Ebrard Casaubon

Nos aseveran que el diputado de Morena en Jalisco, Tomás Vázquez Vigil, se mantiene firme como cabeza del equipo que impulsa la probable candidatura presidencial de Marcelo Ebrard Casaubon en la entidad, e incluso que las labores del legislador no están circunscritas únicamente al estado de Jalisco, sino que tienen alcance nacional. El trabajo político, nos dicen, está más que encaminado.

Te puede interesar
REDESDEPODERGDL Redes de Poder GDL: Fortalezas y debilidades Los equipos de estrategia política de las candidatas y el candidato que contienden por la gubernatura de Jalisco, Claudia Delgadillo González, de Morena; Laura Haro Ramírez, de la alianza PAN–PRI–PRD; y Pablo Lemus Navarro, de Movimiento Ciudadano, deberán ajustar sus respectivas tácticas siguientes ahora que se conocen mejor las fortalezas y debilidades de cada uno […]