Alberto Maldonado, candidato de Morena para la presidencia municipal de Tlaquepaque, Jalisco.

Redes de poder GDL: La hora de las mujeres y resolución cardiaca en Tlaquepaque

Día de claroscuros para el Congreso del Estado de Jalisco: por un lado, rindieron protesta las y los integrantes de la LXIII Legislatura, lo que en los hechos significa que, por primera vez en la historia de la entidad, el Poder Legislativo estará compuesto por una mayoría de mujeres, lo que ha generado altas expectativas. […]

Día de claroscuros para el Congreso del Estado de Jalisco: por un lado, rindieron protesta las y los integrantes de la LXIII Legislatura, lo que en los hechos significa que, por primera vez en la historia de la entidad, el Poder Legislativo estará compuesto por una mayoría de mujeres, lo que ha generado altas expectativas.

Por el otro, sin embargo, el arribo de la nueva Legislatura significa también la llegada del “chapulín” político José María Martínez, quien pasó de ser un representante de una de las alas más conservadoras y radicales –moralmente– del PAN, a volverse líder legislativo de la fracción de Morena e, incluso a encabezar la Junta de Coordinación Política, según fue informado.

De entrada, mala señal que el líder de Morena en el Congreso de Jalisco –el grupo parlamentario que parte con la obligación de volverse una oposición real al Poder Ejecutivo–, esté siendo investigado por la Fiscalía estatal, presuntamente, por haberse beneficiado con una “pensión dorada” otorgada mediante supuestas irregularidades, lo que él niega, desde luego.

Los ojos estarán puestos sobre la nueva Legislatura, una que estará en manos de las mujeres.

Resolución cardiaca en Tlaquepaque

Se la están haciendo cardiaca (y mucho) a Alberto Maldonado, el morenista que quiere volver a contender por la alcaldía de Tlaquepaque, no obstante que la convocatoria de la elección extraordinaria por ese municipio solo permite que compitan mujeres por la presidencia municipal, pero no hombres, esto para asegurar la paridad.

Tras haber perdido en su impugnación sobre la convocatoria ante el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, ayer, Maldonado recibió un nuevo revés, ahora ante una instancia federal: la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que confirmó la determinación del Congreso. Ahora, a Maldonado únicamente le queda acudir a la Sala Superior del TEPJF esperando que esta instancia judicial sí revierta la convocatoria del Congreso estatal, algo que se ve complicado dado el historial de resoluciones a sus recursos.

Te puede interesar