Acusan al Signa Lab del Iteso de una actitud de confrontación con la coalición que encabeza Claudia Sheinbaum. Foto: Especial

Redes de Poder GDL: La encrucijada itesiana

Mario Delgado Carrillo acusó que la responsable de Signa Lab, Rossana Reguillo, tiene una clara política en contra de la 4T

Las cosas pintan mal para la universidad jesuita de Jalisco, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), luego de que el partido Morena se pronunciara en contra de su participación en el primer debate presidencial filtrando preguntas provenientes de redes sociales, y aun cuando políticos relevantes del estado han salido en defensa de su prestigio académico.

Las críticas públicas que ha hecho la académica Rossana Reguillo Cruz, directora de Signa Lab –el centro itesiano que filtrara las preguntas- contra el gobierno de López Obrador, y que han suscitado la molestia del dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo, han colocado a la universidad jesuita en una encrucijada en la que no parece haber una salida con un final feliz.

Por un lado, si la resolución que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación termina por darle la razón a Morena, y se ordena que el ITESO quede fuera del debate presidencial, habrá ganado la interpretación de que, en efecto, la institución académica no es imparcial en esta contienda electoral, y de que se encuentra en contra del gobierno lopezobradorista.

Por otro, aun en el caso de que el Tribunal Electoral resuelva que no hay motivos de fondo para impedir la participación de la institución jesuita, la verdad es que su legitimidad como un actor neutral ha quedado, en un grado u otro, mancillada, luego de que tanto Delgado Carrillo como la propia precandidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunciaran públicamente en su contra.

En Jalisco, los análisis del caso han sido mayormente en defensa del ITESO, sin embargo, habrá de reconocerse que tampoco es un disparate que un partido se inconforme ante la participación de un centro de investigación –Signa Lab-, en un debate presidencial, en el que se demanda neutralidad, cuando la cabeza del mismo ha asumido públicamente una postura política antioficialista.

El candidato de Movimiento Ciudadano por la gubernatura, Pablo Lemus Navarro, ha dicho al respecto: “Mi respaldo y solidaridad con el ITESO, mi alma mater, y con Rossana y toda la comunidad universitaria. (…) Ya sabemos que los guindas están muy acostumbrados a atacar instituciones, pero es una verdadera pena ver en esa foto a los representantes de Hagamos y Futuro, dos partidos locales que prefieren callar y obedecer“.

Difícil, la encrucijada itesiana.

Seguridad electoral

En Casa Jalisco se reunieron los representantes de las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, con las autoridades electorales federales y locales, para analizar los pormenores de la organización del proceso electoral. Por la Federación participaron inclusive el Centro Nacional de Inteligencia, el Ejército Mexicano, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Te puede interesar