Tras la decisión de Pedro Kumamoto de sumarse a la coalición de Morena, los emecistas de la entidad criticaron el anuncio del partido Futuro en Jalisco. Foto: Especial

Redes de Poder GDL: Kumamoto: ¿se mantiene o reconsidera?

Futuro se habría sumado a la mega-coalición contra el partido Movimiento Ciudadano en Jalisco no solo por su sobrevivencia

El nivel de rechazo que ha suscitado la decisión del partido Futuro, que tiene en Pedro Kumamoto Aguilar a su principal activo político, para sumarse a la coalición que encabeza el partido Morena, y en la que también figura el Partido Verde Ecologista de México, hace dudar si realmente los jóvenes de esa fuerza política evaluaron correctamente las implicaciones de este paso en su trayectoria.

Aunque evidentemente una parte relevante de las críticas provienen de los emecistas que gobiernan al estado de Jalisco, puede percibirse una molestia y hasta una desilusión auténticas de ciudadanas y ciudadanos que, en efecto, veían en Kumamoto Aguilar y su partido la posibilidad de una renovación positiva de la clase política del estado.

El alcalde con licencia de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, quien arrancó oficialmente su precampaña por la gubernatura de Jalisco por el partido Movimiento Ciudadano este domingo, calificó la decisión de Kumamoto Aguilar por sumarse a la coalición de Morena-Hagamos-Partido Verde-Partido del Trabajo (PT) como algo “grotesco, algo que causa náuseas”; y por lo visto en las redes sociales, muchos coinciden en esta apreciación.

Según Lemus Navarro, Futuro se habría sumado a la mega-coalición contra el partido Movimiento Ciudadano en Jalisco no solo para garantizar su sobrevivencia –el registro-, sino que habría obtenido a cambio la candidatura por la presidencia municipal de Zapopan, un cargo público al que intentó llegar sin éxito Kumamoto Aguilar en la elección del 2021.

La pregunta ineludible parece ser si habrá valido la pena ese pacto con la coalición de Morena y el Partido Verde a cambio, podría decirse, de venderle el alma al diablo.

Quien es Kumamoto quien es pedro Kumamoto Kumamoto Zapopan Kumamoto guadalajara pablo lemus kumamoto candidato kumamoto morena morena que paso con Kumamoto marcelo ebrard pedro Kumamoto morena Kumamoto se une a morena

La presencia del dirigente nacional del partido MC, Dante Delgado Rannauro, en el Quinto Informe de Gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, confirma que se han restablecido las relaciones entre ambos. Aquel, incluso, dijo: “son tantos los logros de este gobierno que en Movimiento Ciudadano nos sentimos orgullosos de las prácticas de buen gobierno de Enrique Alfaro”.

También lo candidateó para encabezar distintas carteras en caso de ganar MC la presidencia: “ahora que ganemos sería un gran secretario de Comunicaciones y Transportes y, además, sería un gran secretario de Desarrollo Social y, además, sería un gran secretario en diferentes áreas”.

Te puede interesar