La guerra de baja intensidad parece irónica debido a los intereses políticos enquistados en la Universidad. Foto: Especial

Redes de Poder GDL: ¿Golpeteo de Padilla?

La Universidad de Guadalajara y, por ende, el grupo político que encabeza el exrector Raúl Padilla López volvieron a poner a disposición del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, los foros universitarios para cuestionar la reforma electoral que promueve elGobierno federal, sin embargo, en esta ocasión las cosas se les salieron un poco de las manos. No sorprende la guerra de baja intensidad que […]

La Universidad de Guadalajara y, por ende, el grupo político que encabeza el exrector Raúl Padilla López volvieron a poner a disposición del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, los foros universitarios para cuestionar la reforma electoral que promueve elGobierno federal, sin embargo, en esta ocasión las cosas se les salieron un poco de las manos.

No sorprende la guerra de baja intensidad que mantiene el grupo de Padilla López contra el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador –después de todo, este lo ha llamado públicamente un “cacique”-, pero sí lo virulento de la crítica que se lanzó en el último episodio de esta contienda.

Resulta que este 28 de febrero, tanto Córdova Vianello como el también consejero del instituto, Ciro Murayama Rendón, estuvieron en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, para presentar el libro “La democracia no se toca”, pero lo que destacó fue la siguiente declaración de Murayama Rendón, considerando que todos sabemos que López Obrador está detrás del famoso “Plan B”electoral:

“Ciro Murayama dijo: ‘este plan lo hizo o un perverso o un estúpido, cosas que no son excluyentes, porque hay contenidos en el Plan B que son cajas de explosivos colocadas en lugares clave del centro de flotación del sistema democrático y si estallan los pueden hundir”.

Por cierto, la cita anterior así fue difundida por la propia Universidad de Guadalajara, como para evitar que esas palabras se las llevara el viento. Mucho de ironía tiene hablar de democracia en los foros de la Universidad de Guadalajara, cuando esa casa de estudios lleva más de tres décadas regida por el mismo grupo político, y sin visos de que esto vaya a cambiar pronto. Que haya democracia, sí, pero “en las mulas de mi compadre”.

Rivalidades políticas y Tesla

Los sondeos de preferencias electorales que suelen hacerse entre los simpatizantes del partido Movimiento Ciudadano colocan continuamente como rivales a los gobernadores de Jalisco y Nuevo León, Enrique Alfaro Ramírez y Samuel García Sepúlveda, ante la posibilidad de que uno u otro se decida a lanzarse por la candidatura presidencial de ese partido.

Sin embargo, Alfaro Ramírez dejó de lado esta rivalidad para felicitar a su correligionario por el arribo de Tesla al estado norteño: “De corazón, felicidades a Nuevo León y muy en especial a mi amigo el gobernador Samuel García por lograr este nuevo empujón al desarrollo económico. Somos aliados estratégicos y amigos, nos une un proyecto político y una intensa ruta de trabajo en conjunto que no soltaremos”.

Te puede interesar