Redes de poder GDL: Espaldarazo del IEPC a Alfaro

Redes Guadalajara Redes Guadalajara Publicado el
Comparte esta nota

A diferencia de la relación existente entre el presidente López Obrador y el Instituto Nacional Electoral, en la que el primero no puede ver al segundo ni en pintura, la que se está tejiendo entre el gobernador Enrique Alfaro y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana local (IEPC), parece que está en las antípodas de aquella.

Lo decimos por el espaldarazo que le dio la nueva presidenta del IEPC, Paula Ramírez Höhne, al mandatario jalisciense, al defender públicamente el derecho de los funcionarios estatales para promover la consulta del pacto fiscal, un proyecto que se ha vuelto estratégico para el alfarismo.

En un comunicado oficial sobre la sesión del IEPC del 13 de noviembre, se expone que “las representaciones de los partidos políticos Hagamos, Ana Yerena; PRI, Enrique Velázquez Aguilar; Morena, Rodrigo Solís; PRD, Jorge Villa; PAN, José Antonio de la Torre; y Futuro, Mario Silva, hicieron señalamientos sobre la promoción de la Consulta Popular por parte de funcionarios del Gobierno estatal y solicitaron la intervención del órgano electoral para impedirlo”.

Paula Ramírez llega al IEPC sin problemas

Ante ello, la nueva presidenta señaló que el Instituto no tiene elementos para impedir dicha promoción; recordó que la Ley del Sistema para la Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado de Jalisco establece que quien está facultado para hacer la promoción de los mecanismos de participación es el Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza integrado, entre otras instancias, por la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana y el Congreso del Estado. Resaltó que prohibir esta promoción no únicamente sería violatorio de la ley y de los derechos humanos, en particular el de la libertad de expresión, al que tienen derecho todas las personas, incluidos los funcionarios públicos”.

La respuesta de la nueva presidenta fue de tal agrado del mandatario, que, al día siguiente, este la promovió en sus redes sociales, señalando: “La libertad de expresión es un derecho de todas y todos, sin importar oficio o creencia, pueden hacer promoción de la consulta del #PactoFiscal. De eso se trató este comunicado en el que @iepcjalisco hace mención a que por ley todo jalisciense puede ser vocero de esta consulta”.

Y agregó: “Más aún si se trata de una consulta que, con la suma de todas las voces, marcará la historia de Jalisco con un llamado de justicia para nuestra gente, para las nuevas generaciones y para el futuro de nuestro estado”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil