Movimiento Ciudadano tiene definida su precandidatura con Verónica Delgadillo García, quien buscará gobernar la alcaldía de Guadalajara, Jalisco, en 2024. Foto: Especial

Redes de Poder GDL: En Guadalajara “es tiempo de mujeres”

Guadalajara parece estar con la expectativa de que será una mujer quien quede finalmente al frente de sus destinos

Con el escenario electoral que se está dibujando en el municipio de Guadalajara, todo indica que existen altas probabilidades de que, por primera vez en la historia, una mujer triunfe en los próximos comicios por esa alcaldía, considerando que la capital de Jalisco se ha consolidado como la mejor plataforma para obtener posteriormente la gubernatura del estado.

Al menos hasta ahora se tienen ya definidas las precandidaturas de la senadora de la República, Verónica Delgadillo García, por parte del partido Movimiento Ciudadano, fuerza política que gobierna actualmente en ese municipio; así como de la regidora tapatía, Mariana Fernández Ramírez, y de la diputada local, María Padilla Romo, ambas por el partido Morena.

Aún podría haber cambios drásticos en este panorama: por ejemplo, alguna determinación de una autoridad electoral en materia de equidad de género que obligara a Movimiento Ciudadano a postular a una mujer por la gubernatura, lo que probablemente conduciría a que Delgadillo García retomara su interés por el Poder Ejecutivo del Estado.

O, en el caso de Morena, la posibilidad que se sigue considerando de que el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, terminara aceptando el planteamiento que, se dice, le ha hecho ese partido para que compita por la presidencia municipal tapatía, lo que probablemente desplazaría a las opciones femeninas.

No obstante, por ahora, Guadalajara parece estar siguiendo el mismo derrotero que el país en el plano nacional, con la expectativa de que será una mujer quien quede finalmente al frente de sus destinos durante los siguientes años.

Claudia hace política

La “corcholata” que resultó ganadora en el proceso de Morena y, por ende, próxima candidata de ese partido por la gubernatura de Jalisco, Claudia Delgadillo González, se le ve haciendo política y construyendo puentes al interior de ese partido, como lo muestran las imágenes de sus encuentros recientes con los alcaldes y alcaldesas morenistas en el estado.

Delgadillo González tuvo encuentros tanto con Claudia Sheinbaum, futura candidata presidencial de Morena, como con las máximas autoridades de ese partido político, por lo que habrá que ver si eso ayuda a que los liderazgos morenistas del estado opten por respaldarla con firmeza en la próxima elección.

Por ahora, siguen surgiendo declaraciones y testimonios desde el interior de Morena que evidencian que existe inconformidad por la designación de Delgadillo González, quien formalmente representa al Partido Verde Ecologista de México, y quien hasta hace unos años era una priista connotada de Jalisco; no obstante, quizá algún manotazo sobre la mesa proveniente desde la Ciudad de México podría terminar garantizándole esa suma de voluntades que todavía no se ve por ningún lado.

Te puede interesar