Lomelí Bolaños experimentó un movimiento inesperado en su plataforma política. Foto: Especial

Redes de Poder GDL: El traspié de Lomeli

Carlos Lomelí Bolaños genero inconformidad por su presencia en uno de los eventos públicos que tuvo Adán Augusto López Hernández en el estado

Aunque el equipo de Carlos Lomelí Bolaños asegura que su actual cargo como presidente del Consejo Estatal de Morena en Jalisco está firme y sin riesgos, habrá que ver si la inconformidad que suscitó su presencia en uno de los eventos públicos que tuvo Adán Augusto López Hernández en el estado no escala hasta cobrarle algún tipo de factura política.

Por parte del diputado federal morenista, Favio Castellanos Polanco, aseguran que la cosa va en serio, y que como se anunció abiertamente, se presentará una queja formal en las instancias partidistas de Morena contra Lomelí Bolaños por haber acudido a Puerto Vallarta el pasado lunes para mostrar su apoyo a la “corcholata” que ha estado respaldando el exsecretario de Gobernación.

El comunicado de Castellanos Polanco, partidario este, por cierto, de una “corcholata” distinta (su “gallo” es Marcelo Ebrard Casaubón), dice al respecto: “Exigimos la renuncia inmediata de Carlos Lomelí Bolaños como presidente del consejo estatal de Morena Jalisco, al violar el acuerdo nacional de no intervención en el proceso interno de elección del coordinador nacional de defensa de la transformación”.

Y continúa: “faltando con ello a los lineamientos propuestos por nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mismos que fueron avalados por el consejo nacional y por el Comité Ejecutivo Nacional. En breve estaremos presentando la queja correspondiente ante la comisión nacional de elecciones así como todas aquellas instancias a que haya lugar”

Si Lomelí Bolaños terminara perdiendo su cargo en el Consejo se quedaría sin la plataforma que ha estado utilizando para recorrer las regiones de Jalisco y, por ende, se vería afectado ahora que compite con el diputado, José María Martínez Martínez, por la candidatura de Morena por la gubernatura. No queda más que estar expectantes del futuro de este caso.

IEPC se prepara para el 2024

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco estará mejor preparado en la elección del 2024 para atender los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género, luego de que aprobara un reglamento específico en esta materia, así como un protocolo para la atención de las víctimas de este tipo de agresiones.

El Instituto expuso que el nuevo reglamento tiene 49 artículos integrados en nueve capítulos, tales como: Investigación y pruebas; emplazamiento, audiencia y remisión al Tribunal del Estado de Jalisco; funcionamiento de la comisión; medidas cautelares y medidas de protección.

Por cierto, también eximió de alguna violación al marco electoral a las diputadas de Movimiento Ciudadano, Mónica Paola Magaña Mendoza y Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez, así como al secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez, quienes fueron señalados en quejas de estar utilizando recursos públicos para promocionarse con fines electorales.

Te puede interesar