Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, informó que el costo por voto para la Revocación de Mandato fue de 200.94 pesos

Redes de poder GDL: El gobernador no votó en la Revocación

Ya veremos cómo impactan en la “4T” las declaraciones que vertió el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, contra el ejercicio de Revocación de Mandato, pues aunque se dijo partidario de ese tipo de mecanismos de participación, también hizo algunos cuestionamientos sobre la forma en que fue implementado por el Gobierno de López Obrador. El […]

Ya veremos cómo impactan en la “4T” las declaraciones que vertió el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, contra el ejercicio de Revocación de Mandato, pues aunque se dijo partidario de ese tipo de mecanismos de participación, también hizo algunos cuestionamientos sobre la forma en que fue implementado por el Gobierno de López Obrador.

El mandatario reconoció que él no acudió a votar el domingo 10 de abril.

“Tampoco sentí que fuera un ejercicio que me motivara a participar, esa es la realidad, pero respeto el esfuerzo. Creo que le tocará a la autoridad electoral hacer una valoración sobre la legalidad del proceso, que yo creo que tiene muchos cuestionamientos”, explicó.

Alfaro Ramírez se dijo a favor de herramientas democráticas como la Revocación de Mandato, y hasta recordó que, según su perspectiva, es el único político del país que se ha sometido a la figura de “Ratificación de Mandato” en un par de ocasiones.

“He sido un gobernante que se ha sometido dos veces a un ejercicio de Ratificación de Mandato, creo que soy el único que lo ha hecho en el país, dos veces”, expresó ante medios de comunicación.

Defensa al INE

También llamó la atención que el emecista se pronunció contra la “guerra” que se ha lanzado contra el INE.

“Me preocupa que se haya emprendido una guerra contra una institución que hemos construido con mucho esfuerzo los mexicanos, como es el INE, yo tengo un profundo respeto por la autoridad electoral, en las buenas y en las malas. Yo siempre voy a valorar los esfuerzos institucionales para fomentar la participación ciudadana, soy un convencido de que los mecanismos de consulta directa sirven para la democracia.

“Me parece incluso que la decisión de ir a un ejercicio de esta naturaleza tiene sentido como un mecanismo también de promoción de la figura, más allá de lo que se hizo durante el proceso que, me parece, no es la forma de fomentar valores democráticos. El que haya quienes no hayan entendido que la ley es para respetarse y que todavía se cuestionen esas cosas, pues es algo que debería de preocuparnos a todos”, señaló.

Por cierto, el gobernador informó que el costo por voto en Jalisco para la Revocación de Mandato fue de 200.94 pesos; y que el costo por voto para la Consulta del Pacto Fiscal en Jalisco fue de 74.5 pesos, considerando que el costo de la consulta del 10 de abril en la entidad, fue de 111.3 millones de pesos –proporcional al costo por las casillas que se instalaron–; mientras que el costo de la consulta estatal fue de 29 millones de pesos.

Te puede interesar