Los tres aspirantes aceptaron la creación de una ley estatal de designaciones públicas en Jalisco. Foto: Especial

Redes de Poder GDL: El fin de las “cuotas y cuates”

Las designaciones de nombramientos tan cotizados como las magistraturas, las consejerías electorales y de la Judicatura estarían sustentadas en criterios técnicos y meritocráticos

Las candidatas y el candidato que compiten por la gubernatura de Jalisco: la morenista, Claudia Delgadillo González; la abanderada de la alianza PAN-PRI-PRD, Laura Haro Ramírez; así como Pablo Lemus Navarro, por Movimiento Ciudadano, signaron, como lo prometieron, la iniciativa ciudadana anticorrupción nombrada: “Compromisos por la Integridad. Jalisco pone el ejemplo”.

Los principios que constituyen esa propuesta anticorrupción impulsada por asociaciones civiles, universidades, empresarios, organismos autónomos y el Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción.

Probablemente lo más llamativo del caso es que los tres contendientes por la gubernatura aceptaron adoptar, en caso de ganar la elección, una ley estatal de designaciones públicas, lo que implicaría, en los hechos, que la próxima gobernadora o gobernador de Jalisco estaría renunciando a continuar con el reparto de cargos públicos bajo criterios políticos.

En un hipotético gobierno de Delgadillo González, o de Haro Ramírez, o de Lemus Navarro, las designaciones de nombramientos tan cotizados como las magistraturas, las consejerías electorales y de la Judicatura, la ombudsperson, los comisionados de Transparencia y hasta los integrantes del Sistema Anticorrupción, estarían sustentadas en criterios técnicos y meritocráticos, y ya no más en la lógica de “cuotas y cuates”.

Suena fantasioso pero el objetivo de la iniciativa es justamente ese. Y por supuesto que surge la pregunta: ¿de veras las candidatas y el candidato no negociaron ya esos cargos como parte de los amarres políticos que tuvieron que hacer precisamente para poder concretar sus respectivas postulaciones?

Una vez que se tenga ganadora o ganador de la contienda, habrá que observar con atención el nivel de cumplimiento de ese compromiso.

Plan de Morena

Delgadillo González se tomó en serio la elaboración del documento que presentó, titulado “Plan para el cambio verdadero en Jalisco. Propuestas de la Inteligencia Colectiva”, con múltiples académicos y funcionarios de la Universidad de Guadalajara entre sus autores. Consta de dos tomos que suman en total 530 páginas. Para los interesados, en la dirección, podrán conocer el plan de gobierno que propone la morenista en línea.

Te puede interesar