Laura Haro se mantiene en la disputa por el Gobierno de Jalisco contra sus oponentes de Morena y Movimiento Ciudadano. Foto: Especial

Redes de Poder GDL: El efecto Haro 

El éxito de Haro Ramírez, por lo tanto, podría derivar en un triunfo de Morena en Jalisco. Nadie sabe para quién trabaja

La candidata de la alianza que conforman PANPRIPRD por la gubernatura de Jalisco, Laura Haro Ramírez, mantiene un discurso crítico en contra, tanto de  MC como de la alternativa política que representa Morena; sin embargo, sus embates contra los gobiernos de extracción morenista suelen ser particularmente incisivos.

Ayer lunes, por ejemplo, a propósito del descarrilamiento que presentó el Tren Maya, la candidata aprovechó la coyuntura para lanzar esta crítica con el buen cálculo político que la caracteriza: “Hablan y hablan y hablan, de un tren, de la transformación, como si no se les hubiera caído la Línea 12, el México-Toluca y ahora se les descarrila el Tren Maya. ¿Tanto cinismo o de plano no entienden? Con Morena nada”.

Unos días antes, el 22 de marzo, ante la crisis de inseguridad que se detonó en Sinaloa con el secuestro masivo de personas, la candidata volvió a lanzarse contra Morena: “Es impresionante lo qué está sucediendo en nuestro país. No podemos permitirlo más. Morena se tiene que ir y a Jalisco NO VAN A LLEGAR. Mis oraciones para que regresen sanas y salvas a su casa. #FueraMorena“.

Lo paradójico, sin embargo, es que cada vez son más las voces que coinciden en que el buen desempeño que está mostrando Haro Ramírez en la campaña, particularmente a partir del primer debate en el que se plantó con seguridad y emprendió una ofensiva contundente contra sus rivales políticos, podría terminar beneficiando en un grado significativo a la candidata de Morena, Claudia Delgadillo González.

En efecto, si Haro Ramírez mantiene ese paso y vuelve a aprovechar los debates próximos para poner en aprietos a sus contrincantes, y para mostrarse una vez más como una política bien informada y aguda, podría terminar atrayendo hacia su canasta algunos de los votos que hasta ahora beneficiarían la propuesta del candidato de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus Navarro (votantes que rechazan la opción de Morena).

Si un fenómeno como este se presenta, y el fortalecimiento de Haro Ramírez se concreta a costa de votantes que hoy están con Lemus Navarro, así sean muchos o pocos, es cierto que se estaría conformando un escenario que beneficiaría a la candidata de Morena en su búsqueda por obtener la gubernatura del estado (el dique anti-Morena se habría dividido).

El éxito de Haro Ramírez, por lo tanto, podría derivar en un triunfo de Morena en Jalisco. Nadie sabe para quién trabaja, dicen por ahí.

Caso Esquer

Aunque Alberto Esquer Gutiérrez ha señalado que confía en que logrará revertir la cancelación de su candidatura por el Senado por Movimiento Ciudadano, su adversario de Morena, Carlos Lomelí Bolaños, anunció que solicitará que toda la propaganda electoral del emecista sea retirada del espacio público.

Te puede interesar