El caso de los jóvenes en Jalisco ha detonado un conflicto entre el gobierno de Alfaro Ramírez y la Fiscalía General de la República. Foto: Especial

Redes de Poder GDL: ¿Conflicto en puerta?

Han llamado la atención las declaraciones recientes de Ricardo Sánchez Beruben, cabeza del gabinete de Seguridad de Jalisco, en las que menciona que solicitarán que la Fiscalía de Gertz Manero atraiga este hecho de Lagos de Moreno

La desaparición de cinco jóvenes de Lagos de Moreno ocurrida el pasado 11 de agosto que ha conmocionado a Jalisco, tiene el potencial de crear un conflicto político entre el Gobierno de Enrique Alfaro Ramírez y las autoridades federales, particularmente con la Fiscalía General de la República que encabeza Alejandro Gertz Manero.

El Gobierno de Alfaro Ramírez ha estado enviando señales de lo que parece ser una falta de apoyo de las instancias federales, y en específico del fiscal, Gertz Manero, para atender hechos ocurridos en Jalisco en los que, si bien hay delitos del fuero común, también es claro que tienen detrás la mano de la delincuencia organizada.

Por eso han llamado la atención las declaraciones recientes de Ricardo Sánchez Beruben, cabeza del gabinete de Seguridad de Jalisco, en las que menciona que solicitarán que la Fiscalía de Gertz Manero atraiga este hecho de Lagos de Moreno, y en las que revela que la dependencia se negó antes a solicitudes similares sobre los casos de los desaparecidos del call center –hallados, luego, sin vida-, y de las minas terrestres que estallaron en Tlajomulco, causando múltiples decesos.

¿Por qué la Fiscalía de Gertz Manero se está negando a colaborar con Jalisco en casos donde claramente está interviniendo el crimen organizado?

La desaparición de los jóvenes ensombreció lo que debía de ser un gran día para el estado, pues este miércoles el Gobierno estatal organizó todo un evento con la empresa china CRRC Corporation Limited, para arrancar formalmente el proceso de fabricación de los trenes para la Línea 4 hacia Tlajomulco, uno de los proyectos estrella de Alfaro Ramírez, y quien estuvo acompañado por el embajador de China en México, Zhang Run; y el presidente de la firma, Lou Qiliang. Con una videollamada se pudo observar el inicio de los trabajos en el taller de la empresa en Zhuzhou, China.

Jugar con fuego

Muy desconcertantes las declaraciones del diputado y “corcholata” de Morena, José María “Chema” Martínez, quien a raíz de los hechos de Lagos de Moreno lanzó un cuestionamiento a las autoridades dejando en ambigüedad a qué nivel de Gobierno se refiere, quizá olvidando que en Morena no son fans de la autocrítica: “No pido justicia al gobierno, pues son unos inútiles y sé, que no pasará nada. Pido a la gente, al pueblo; que ya hagamos algo. No debemos seguir apáticos ante el avance de la delincuencia, tenemos que frenarlos y no aceptar bajo ninguna circunstancia, ni más desaparecidos, ni más muertos. Este pinche gobierno no está sirviendo para nada”.

Te puede interesar