Jesús Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara y exalcalde de Zapopan.

Redes de poder GDL: Batalla campal tapatía entre Lemus y Lomelí

Lo que comenzó como un pleito político más, como tantos que se aprecian en Jalisco todos los días, se ha convertido en una verdadera guerra cuyo desenlace es de pronóstico reservado: nos referimos a la batalla campal que se ha desatado entre el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano, y el morenista […]

Lo que comenzó como un pleito político más, como tantos que se aprecian en Jalisco todos los días, se ha convertido en una verdadera guerra cuyo desenlace es de pronóstico reservado: nos referimos a la batalla campal que se ha desatado entre el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano, y el morenista Carlos Lomelí.

Resulta que ahora el alcalde Lemus Navarro acusa al jefe de los regidores de Morena –y exsúper delegado federal en Jalisco- de pretender sacar una “tajada” de 81 millones de pesos, proveniente de los recursos del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), es decir, del dinero que han ahorrado los trabajadores públicos.

El alcalde se está basando en una nota periodística que asegura que la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud), a la que se le ha vinculado con Lomelí Bolaños, habría demandado al Ipejal para exigir el pago de un adeudo por la cantidad que refiere el presidente municipal de Guadalajara.

“No solo las pensiones doradas y las malas inversiones ponen en riesgo de quiebra al Ipejal, sino que ahora Carlos Lomelí quiere su tajada por 81 millones de pesos en perjuicio de los trabajadores al servicio del Estado. ¡Ya basta! Quiero avisarles que estaré personalmente en la próxima sesión del Ipejal para evitar estos abusos, no permitiremos que se cometa este acto de corrupción”, señaló Pablo Lemus.

Morena señala mala gestión de Lemus

Carlos Lomelí, por su parte, también ha estado muy activo. Hace unos días retomó los resultados de una encuesta para señalar que Guadalajara, “la segunda ciudad más importante del país, es gobernada por un alcalde a quien seis de cada 10 tapatías y tapatíos reprueban su gestión. Pablo Lemus tiene a la ciudad mal y de malas”.

Y en un tema más serio, la fracción de Morena acaba de revelar que la reestructuración de la deuda de Guadalajara de mil 410 millones de pesos que GDL fue aprobada recientemente, amplió el plazo de pago, pero generando nuevos intereses por 700 millones de pesos.

“Hoy, el Ayuntamiento terminaría de pagar esa deuda dentro de ocho años. Si se sigue este camino, al final, los intereses que se pagarían serían de un poco menos de 500 millones de pesos. La propuesta aprobada es patear la deuda para que se termine de pagar en más del doble de tiempo. Y eso costará, en lugar de 500 millones, mil 200 millones de pesos”, aseguró la regidora morenista Mariana Fernández.

Por eso, Lomelí Bolaños ha dicho que en tan solo 123 días la nueva administración de Movimiento Ciudadano ya desapareció mil millones de pesos, sumando los 300 millones de sobreprecio de patrullas y los 700 millones de pesos de intereses en deuda.

¿Quién ganará?

Te puede interesar