El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, enfatizó en que son los legisladores quienes aprueban el presupuesto

Redes de Poder GDL: Baldazo de agua fría para los diputados de Jalisco

Seguramente, en el Congreso de Jalisco no gustaron las declaraciones que vertió el gobernador Enrique Alfaro Ramírez en las que se desmarcó de las intenciones de los legisladores de aumentarse el sueldo para el siguiente año, ante una situación presupuestal compleja para el estado. Cuestionado sobre esta pretensión para ganar más por sus labores en […]

Seguramente, en el Congreso de Jalisco no gustaron las declaraciones que vertió el gobernador Enrique Alfaro Ramírez en las que se desmarcó de las intenciones de los legisladores de aumentarse el sueldo para el siguiente año, ante una situación presupuestal compleja para el estado.

Cuestionado sobre esta pretensión para ganar más por sus labores en 2023, el gobernador respondió:

“Quienes aprueban el presupuesto por mandato constitucional son los diputados; yo no me he aumentado el sueldo ni cuando fui presidente de Tlajomulco, ni cuando fui presidente de Guadalajara, ni siendo gobernador, y voy a mantener esa postura hasta el último día de mi gobierno. Cada quien tendrá que explicar las razones de sus decisiones, y desconozco la situación salarial de los diputados, no sé cuál sea la circunstancia que tengan; ellos tendrán que explicarlo”.

Luego, agregó -quizá para colocar el último clavo en las aspiraciones de los legisladores por aumentar sus salarios (se ha dicho que podría pasar de 109 mil a 116 mil pesos)-: “vivimos tiempos duros presupuestalmente. Tenemos que priorizar temas que más impacto tengan para resolver los problemas que tiene Jalisco; vamos a iniciar el proceso de discusión (del paquete presupuestal del 2023) y ya veremos qué pasa”.

Estas declaraciones del gobernador debieron haber caído como baldazo de agua heladísima, particularmente entre los integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano, quienes también se habían declarado en la disposición de sumarse a la intentona de aumentar su salario para el año próximo. Un horizonte muy complicado se les ha abierto a las diputadas y diputados naranjas en Jalisco: ¿secundarán el llamado a la austeridad de su jefe político o se irán por la libre?

Magistrado bajo arresto

Interesante lo que hizo el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei) del Estado de Jalisco, pues ordenó el arresto administrativo por 12 horas de Armando García Estrada, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, por negarse a publicar información obligatoria.

Para ello, se instruyó a la Secretaría Ejecutiva del Itei para que gire oficio a la Comisaría de la Policía de Guadalajara y se cumpla el arresto administrativo dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación del oficio. Se va a poner bueno.

Te puede interesar