morena

Redes de poder: Frágil alianza

La coalición conformada por Morena, Partido del Trabajo y el hoy extinto Encuentro Social, que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, pende de un hilo rumbo a 2021, nos comentan. Ahora que los integrantes de lo que fue el PES están por obtener un nuevo registro, no existe la seguridad de que […]

La coalición conformada por Morena, Partido del Trabajo y el hoy extinto Encuentro Social, que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, pende de un hilo rumbo a 2021, nos comentan. Ahora que los integrantes de lo que fue el PES están por obtener un nuevo registro, no existe la seguridad de que continúen en alianza con Morena; pero lo más preocupante son las fisuras que ya se empiezan a ver entre el PT y el partido del presidente. En recientes semanas, las dirigencias locales petistas se han comenzado a deslindar de algunos funcionarios -sobre todo alcaldes- que impulsaron junto con Morena, los cuáles han sido muy cuestionados en su actuación, y se han vuelto férreos críticos. Además, no es ningún secreto que la relación entre Yeidckol Polevnksy y Alberto Anaya no es la mejor. ¿Estaremos viviendo el principio del fin de esta alianza?

En espera de la convocatoria de Morena

Y siguiendo en Morena, la anulación del proceso interno por parte del Tribunal Electoral ha cambiado las reglas del juego, sin embargo aún no hay claridad sobre los siguientes pasos. El plazo establecido para emitir una convocatoria es de 90 días, y la opción que de momento parece más viable es que la nueva dirigencia se elija a través de del método de encuesta. El Comité Ejecutivo Nacional, encabezado por Yeidckol Polevnsky es el único facultado para emitir la convocatoria, sin embargo hay un gran inconveniente. Polevsnky está enfrentada tanto con el Consejo Político, que preside Bertha Luján, y sobre todo con la Comisión Nacional de Honor y Justicia, que ya estableció que el método de encuesta no se contempla en los estatutos. El camino aún es largo y sinuoso para este partido, y la posibilidad de un acuerdo es una utopía.

¿Y la terna?

Entre los pendientes prioritarios y el jaloneo en el Senado de la República de las últimas semanas, pareciera ser que se estaba pasando por alto que existe una vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que le corresponde a los integrantes de la Cámara alta definir. Aunque no hay un plazo crítico, lo cierto es que los senadores, sobre todo los de oposición, quisieran votar al nuevo ministro o la nueva ministra antes de la conclusión del periodo ordinario, sin embargo desde la presidencia aún no hay señales de que se vaya a enviar una propuesta de terna próximamente.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]