Javier Jiménez Espriú, sobre  aeropuerto en la base militar de Santa Lucía

Redes de poder: Esperado informe de Jiménez Espriú

El informe que presentará el secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú el día de mañana, a un año del accidente donde Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle perdieran la vida, se robará la atención este cierre de año, y en un afán de llamar la atención o de sacar algún beneficio político, […]

El informe que presentará el secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú el día de mañana, a un año del accidente donde Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle perdieran la vida, se robará la atención este cierre de año, y en un afán de llamar la atención o de sacar algún beneficio político, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés ya se está encargando de polemizar, sin ni siquiera saber en qué sentido viene el informe. Además, otro punto a considerar es que podría ser de las últimas veces e incluso la última vez que Jiménez Espriú pise Palacio Nacional como secretario de Estado, pues podría ser uno de los movimientos en el gabinete a inicios de 2020. Atentos.

Insisten en reducir financiamiento

El revés que sufrió Mario Delgado y el grupo legislativo de Morena en San Lázaro tras la negativa de sus aliados del PT y del Verde a avalar la reducción al financiamiento de los partidos podría ser olvidado próximamente, pues se espera que el presidente López Obrador envíe una iniciativa preferente a la Cámara de Diputados para insistir sobre el tema, así lo ha adelantado el propio Delgado. Ahora la única duda es si el mandatario tendrá el suficiente poder de convencimiento entre los petistas y los ecologistas para que ahora sí se alcancen los votos necesarios, pues hace apenas un par de semanas, sus aliados se quejaron de que el presidente no los toma en cuenta. Además, el coordinador guinda Mario Delgado tendría que ceder con algunos temas en la agenda legislativa de los integrantes de la coalición.

¿Cambios sindicales?

Si bien se puede tomar como positiva la propuesta de López Obrador de realizar cambios en el contrato colectivo de los trabajadores de CFE para mejorar sus condiciones laborales, el anuncio de una posible evaluación de la edad del retiro podría generar resistencia entre los sectores sindicales e incluso entre algunos líderes de otros gremios, pues la percepción es que la revisión laboral del sector electricista sería una laboratorio en donde se estudiarían futuros cambios en otros sectores. Incluso entre algunos de los líderes sindicales afines a la 4T hay cierta inquietud.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]