El planteamiento hecho por López Obrador, de que Tesla se pueda instalar en el sureste del país ha levantado otras voces. Foto: Especial

Redes de Poder Energía: Tesla, entre certezas y despistes

No den por descartado a Nuevo León, es lo que se comenta aún en los círculos políticos de la entidad a pesar de las -aparentemente-lapidarias declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, que prácticamente descartaba la instalación de Tesla en tierras regias. Lo que sigue imperando en toda esta controversia relacionada con el destino de […]

No den por descartado a Nuevo León, es lo que se comenta aún en los círculos políticos de la entidad a pesar de las -aparentemente-lapidarias declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, que prácticamente descartaba la instalación de Tesla en tierras regias.

Lo que sigue imperando en toda esta controversia relacionada con el destino de la ensambladora es la escasa certeza de lo que finalmente pueda ocurrir, en un tema que, como se ha evidenciado, ya pasó a ser más político que nada.

Ni siquiera la intervención directa del canciller Marcelo Ebrard con los directivos de Tesla ha logrado mantener la estabilidad.

Y es que no solo fue el posible descarte de Nuevo León, sino también el planteamiento hecho por el propio López Obrador, de que Tesla se pueda instalar en el sureste del país.

Nos comentan, sin embargo, que esta declaración puede ser más bien un despiste, pues no solo se tendrían que tomar muchos posibles inconvenientes técnicos y de logística, sino porque realmente la pugna real estaría entre dos estados gobernados por la4T.

El primero y el que ya era público es Hidalgo, que gobierna Julio Menchaca, que cuenta con la ventaja de su cercanía al AIFA.

Pero ahora también se suma Michoacán, cuyo gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, también levantó la mano y que tiene como principal punto a su favor el puerto de Lázaro Cárdenas. Son posibilidades, claro, porque al día de hoy, es un tema abierto.

Más irregularidades en Dos Bocas

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró posibles irregularidades en la nueva refinería de Dos Bocas por más de376 millones de pesos tras revisar los contratos de 2021.

Cabe señalar que hasta el momento solo son observaciones administrativas que aún pueden ser aclaradas o subsanadas, sin embargo, es de destacar que esta obra no ha dejado de estar envuelta en la polémica, tanto por los plazos para que entre en operación, como por los costos finales que tendrá su construcción.

Entre las observaciones de la ASF se encuentran pagos en exceso, sanciones no aplicadas a las empresas, obras y servicios que se encarecieron.

Además de anticipos a contratos que al final fueron rescindidos, pagos que no corresponden con los contratos ejecutados, falta de aplicación de penas convencionales y adjudicación de contratos por asignación directa.

Te puede interesar