El objetivo de la actual administración de Pemex es la producción de dos millones de barriles diarios. Foto: Especial

Redes de poder Energía: Pemex va por mas pozos

En lo que va de la actual administración, Petróleos Mexicanos (Pemex) terminó 866 pozos y este 2023 planea perforar 358 más, con lo que sumaría mil 224 pozos, de acuerdo con el reporte más reciente de la empresa del Estado mexicano. Lo anterior ha sido parte de la estrategia de exploración y producción de la […]

En lo que va de la actual administración, Petróleos Mexicanos (Pemex) terminó 866 pozos y este 2023 planea perforar 358 más, con lo que sumaría mil 224 pozos, de acuerdo con el reporte más reciente de la empresa del Estado mexicano.

Lo anterior ha sido parte de la estrategia de exploración y producción de la empresa productiva del Estado, la cual se ha concentrado en la perforación de pozos en campos clave para revertir la caída y aumentar la producción, por lo que, se ha priorizado esta actividad en las áreas terrestres y aguas someras, por lo que, durante el año pasado, la producción de los nuevos desarrollos promedió un total de 507 mil barriles diarios.

Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa, informó que para este 2023, Pemex va a perforar 97 pozos exploratorios y 256 pozos productores, “con esto, al concluir el presente año esperamos estar cerca de los dos millones de barriles diarios con los que lograremos nuestra autosuficiencia en combustibles”, aseveró.

Muestra de la recuperación y del aporte de los pozos de los nuevos campos, es que, en los primeros dos meses del año, la producción de hidrocarburos líquidos de la petrolera mexicana rompió la barrera del millón 800 mil barriles diarios.

SHCP y las energías limpias

El proyecto solar de 11 millones de pesos tiene el objetivo de respaldar la red eléctrica, incrementar la eficiencia y facilitar la expansión de la generación de electricidad a partir de fuentes renovables, así lo dio a conocer el subsecretario de la SHCP, Gabriel Yorio González, durante su participación en la Coalición de Ministros de Finanzas.

El funcionario, en diversos foros y las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), ha venido recalcando que parte del presupuesto que tiene la dependencia está vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y por lo cual se han priorizado distintos proyectos como los de vivienda verde.

Además, también ha otorgado estímulos que incluya garantías verdes para acelerar la inversión en proyectos de infraestructuras para reducir el costo de combatir el cambio climático, entre otros proyectos.

Te puede interesar