La región de Santa Catarina será la beneficiaria inmediata de la inversión multimillonaria que anunció la armadora de autos eléctricos. Foto: Especial

Redes de Poder Energía: El potencial de Tesla

Finalmente y después de un innecesario manoseo político, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la planta de autos eléctricos de Tesla será instalada en Santa Catarina, Nuevo León, terminando con una negociación que se alargó más de lo previsto. Ahora, ya con la luz verde, habrá que esperar los siguientes pasos para la […]

Finalmente y después de un innecesario manoseo político, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la planta de autos eléctricos de Tesla será instalada en Santa Catarina, Nuevo León, terminando con una negociación que se alargó más de lo previsto.

Ahora, ya con la luz verde, habrá que esperar los siguientes pasos para la instalación de la armadora, los cuales seguramente comenzarán a ser revelados el día de hoy por Elon Musk en Austin Texas, durante el anuncio oficial de la inversión en México.

Pero lo cierto es que la puesta en marcha de esta planta podría ser solo el inicio de un proyecto a gran escala y mucho más ambicioso en el país por parte de la compañía de Musk, un panorama por el que las autoridades federales están muy esperanzadas.

Y es que en el futuro se ha considerado que pueda conformarse todo un ecosistema en el país con la mira puesta en potenciar la electromovilidad.

Aunque no hay formalmente algún otro proyecto en puerta, se habla de un parque eléctrico, planes para producción de baterías de litio e intercambio de tecnología.

Además de la inversión y el potencial de desarrollo, incluso, de darse estos proyectos, se podría dar juego a estados que también quisieron en su momento recibir a la planta de Tesla. Veremos.

Cambian tendencia en Pemex

Luego de 10 años de pérdidas anuales, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró en todo 2022 ganancias netas por 23 mil 48 millones de pesos.

De acuerdo con su director, Octavio Romero Oropeza, la ganancia anual de 2022 significa un aumento de 318 mil millones de pesos comparado con el mismo periodo de 2021, cuando se registraron pérdidas de 259 mil millones de pesos.

En cuanto a los resultados financieros, Octavio Romero Oropeza explicó que los buenos números obtenidos en el primer semestre del 2022, impulsados principalmente por los elevados precios del crudo a nivel internacional, pudieron compensar la pérdida neta de 172 mil 567 millones de pesos registrada en el cuarto trimestre del año.

Parece que la tendencia negativa de la petrolera mexicana, puede comenzar a revertirse.

Te puede interesar