La transición hacia las energías renovables pondrá en perspectiva el futuro de las empresas del Estado. Foto: Especial

Redes de Poder Energía: CRE, siempre envuelta en la polémica

Se están incrementando el porcentaje de energías renovables en el país, y con ello se acerca el objetivo de la transición energética

La Comisión Reguladora de Energía, que encabeza Leopoldo Melchi, parece destinada a vivir constantemente cuestionada, al menos hasta que termine el sexenio de el presidente Andrés Manuel López Obrador

Y es que gran parte de las decisiones que ha tomado su órgano de gobierno se encuentran bajo la lupa por estar fundamentadas más por motivaciones políticas que por cuestiones técnicas. El más claro ejemplo, sin duda, es el más reciente acuerdo para la regulación energética, donde se modifica la categoría de lo que se puede considerar energía limpia, esto para incluir a las plantas que usan gas natural mediante la tecnología de ciclo combinado y así, obtener Certificados de Energías Limpias. Esto a pesar de que con estos procesos, se ha comprobado, se producen contaminantes y contribuyen al calentamiento global.

Muchas organizaciones y especialistas del sector energético ya se han manifestado en contra del acuerdo, por múltiples factores.

Pero de entre lo que se puede destacar es que con dicho acuerdo se intenta enviar un mensaje por parte del regulador de que se están incrementando el porcentaje de energías renovables en el país, y con ello se acerca el objetivo de la transición energética, cuando la realidad el objetivo se está obstaculizando al darle entra da en la categoría a fuentes que sí son contaminantes.

Lo dicho, una decisión que parece más política que otra cosa, porque casualmente parece beneficiar a las empresas del Estado.

En CDMX apuntalan transición

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la presentación del “Ideathon para la Transición Energética“, que se realiza en el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CDIT) Vallejo-i, ubicado en la alcaldía Azcapotzalco y que reúne a más333 personas interesadas en desarrollar proyectos que ayuden a la Ciudad de México a acelerar el proceso de transición energética sustentable.

La mandataria capitalina mencionó que esta iniciativa, se desarrolló en colaboración entre Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI); el Centro Leventhal de Urbanismo Avanzado, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés); el Civic Data Design Lab; y la empresa Mota-Engil México, con quienes se busca fortalecer el vínculo entre gobierno, academia e iniciativa privada, para generar con los jóvenes, proyectos que ayuden a resolver, con tecnología e innovación, las problemáticas urbanas y del suelo de conservación de la capital.

Te puede interesar