La refinería Dos Bocas recibió una ampliación presupuestal por seis mil 470 millones de dólares.

Redes de Poder Energía: Confirman millonaria ampliación en refinería Dos Bocas

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos finalmente confirmó la ampliación presupuestal para las obras de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, la cual será de casi seis mil 500 millones de dólares, lo que en la práctica ya elevaría su costo final a casi el doble de lo estimado. Precisamente, como se mencionó […]

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos finalmente confirmó la ampliación presupuestal para las obras de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, la cual será de casi seis mil 500 millones de dólares, lo que en la práctica ya elevaría su costo final a casi el doble de lo estimado.

Precisamente, como se mencionó en este espacio, gran parte de las razones por las que el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, había postergado la definición del otorgamiento de recursos extra era por las posibles repercusiones políticas que derivarían cuando se confirmaran las cifras que podría alcanzar esta obra insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la cual, por cierto, aún no tiene fecha para comenzar a operar, aun cuando en los spots del Cuarto Informe ya se presume como terminada.

Nos comentan que, incluso, esta ampliación por seis mil 470 millones de dólares podría no ser la última, pues además de los trabajos y la inversión pendiente para poner a punto la refinería, hay que recordar que aún hay importantes adeudos con proveedores y contratistas por trabajos ya ejecutados, y que precisamente estaban pendientes de la autorización de recursos para recibir el pago. Aún no se sabe si para la solicitud de recursos ya se habrían tomado en cuenta estos rezagos. Más lo que salga.

Las inversiones que se frenan

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) volvió a mostrar su preocupación en días recientes por las políticas en materia regulatoria para su sector, específicamente por la parálisis de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en cuanto a las autorizaciones pendientes de estaciones de servicio.

Según dieron a conocer representantes de la Onexpo, para el año en curso el sector podría cerrar con una inversión de más de 15 mil millones de dólares, pero las estaciones en espera de permisos están frenando inversiones por alrededor de tres mil 750 millones.

La problemática es que hay estaciones ya para operar (entre 100 y 150), pero no han recibido autorización por razones que solo atañen a la CRE. Pero eso no es todo, hay incluso algunos casos de cesión de derechos que por mera burocracia (u otros intereses) no han podido salir.

Te puede interesar