Los retos del sector energético y las inversiones que se tienen que aplicar en ciberseguridad fueron analizadas en este espacio. Foto: Especial

Redes de Poder Energía: Ciberseguridad, clave para infraestructura eléctrica

Fundación Naturgy presentó el informe “La nueva distribución eléctrica: ciberseguridad en su transformación digital”, elaborado por el Centro de Ciberseguridad Industrial. En el documento se hace un análisis de la situación actual del sector en el ámbito de la ciberseguridad, identificando los posibles atacantes de las organizaciones industriales del sector eléctrico y sus motivaciones, lo […]

Fundación Naturgy presentó el informe “La nueva distribución eléctrica: ciberseguridad en su transformación digital”, elaborado por el Centro de Ciberseguridad Industrial.

En el documento se hace un análisis de la situación actual del sector en el ámbito de la ciberseguridad, identificando los posibles atacantes de las organizaciones industriales del sector eléctrico y sus motivaciones, lo que consideran de suma importancia para entender qué están haciendo las organizaciones para protegerse. Además, dibuja el mapa de los tipos de ataques potenciales que, a pesar de ser muy amplio, incluye casos que afectan a la cadena de suministro.

Un tema nada menor el que se plantea en este estudio, considerando la importancia de esta infraestructura en gran cantidad de rubros energéticos e industriales y el potencial que tendrá en los años futuros.

La digitalización del sector, y por tanto la mayor dependencia de la tecnología, supondrá el incremento de recursos humanos y económicos para hacer frente a este riesgo. Este aumento de la inversión en los recursos para proteger los servicios esenciales deberá también incluir la responsabilidad e inversión de la cadena de suministro, advirtieron los autores de este informe.

Pemex continúa gasificación

Petróleos Mexicanos (Pemex) sumó a mil 730 trabajadores de Salvaguardia Estratégica a su plantilla laboral, como parte del Programa de Estabilidad Laboral, el cual tiene como objetivo basificar a aquellos empleados transitorios que cumplen con los requisitos sin intermediarios ni corrupción, en línea con la instrucción presidencial de implementar la justicia laboral.

La mayoría de los empleados que ya han recibido su base laboral tienen una antigüedad de 15 años o más, y a partir de abril de este año, comenzará la basificación de aquellos transitorios con una antigüedad de 10 años o más. En total, en los cuatro años de gobierno, la empresaproductiva del Estado ha otorgado la base a más de 16 mil personas.

El director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, destacó que desde el principio, el presidente López Obrador instruyó a la empresa para lograr la justicia laboral, lo que se está llevando a cabo a través del Programa de Estabilidad Laboral, que busca mejorar la operatividad de Pemex.

Te puede interesar