Redes de poder: El reto sindical

Tras la salida por la puerta de atrás del hoy ex dirigente sindical petrolero Carlos Romero Deschamps, ahora viene el proceso natural de reacomodo al interior de la organización, pero viene sobre todo un gran reto para la autoridad. En primer lugar, emprender una investigación a fondo y con consecuencias jurídicas reales para despejar cualquier […]

Tras la salida por la puerta de atrás del hoy ex dirigente sindical petrolero Carlos Romero Deschamps, ahora viene el proceso natural de reacomodo al interior de la organización, pero viene sobre todo un gran reto para la autoridad. En primer lugar, emprender una investigación a fondo y con consecuencias jurídicas reales para despejar cualquier duda de un acuerdo político; y en segundo lugar evitar la tentación de interferir en el proceso interno, o de apostarle a uno de los aspirantes para controlar el sindicato. El gobierno tiene una oportunidad de oro para honrar la promesa de la transformación democrática de los sindicatos.

Preparan comparecencias por CNDH

Tras darse a conocer el listado oficial de los candidatos y candidatas que cumplen el registro de elegibilidad, las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado de la República comenzarán el próximo lunes con las comparecencias de los aspirantes a ocupar la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. En total 12 mujeres y 45 hombres serán entrevistados por los legisladores a partir del próximo 21 de octubre y hasta el día 23. La declinación de Luis Raúl González Pérez para buscar la reelección cambió de manera importante el tablero, y de forma paralela al proceso formal, los cabildeos y los apoyos se empiezan a mover en torno a una lista corta, muy corta, nos comentan.

Acercamiento internacional

Con la visita oficial del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, el gobierno mexicano comienza un periodo de acercamiento con distintos líderes mundiales, un proyecto que ha emprendido de manera personal el canciller Marcelo Ebrard. El secretario de Relaciones Exteriores ya confirmó las visitas a nuestro país del presidente de Corea del Sur Moon Jae-in el primer ministro de SingapurLee Hsien Loong, y el presidente de CostaRica, Carlos Alvarado, todos durante el mes de noviembre. La dependencia a cargo de Ebrard parece enviar señales de un ligero ajuste en su agenda internacional, tras haber tenido que enfocar sus esfuerzos en la relación bilateral con EstadosUnidos en los últimos meses.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]