Realmente quienes han ganado elecciones en Movimiento Ciudadano lo han hecho pese a Dante Delgado y no gracias a su apoyo. Foto: Especial

Redes de Poder: El limbo de MC

Dante Delgado se puso a presumir la supuesta fortaleza de MC a nivel nacional con una postura cada vez más radical

Ya no parece estrategia política, sino más bien una maniobra que busca disminuir, aún más, a Movimiento Ciudadano. Solo así se entiende la postura cada vez más radical de Dante Delgado, líder del partido. Una cosa es que insista en no querer sumarse a una alianza con el PRI, el PAN y el PRD y otra muy diferente es estar haciendo el juego sucio al partido en el poder y, sobre todo, tratar de engañar con medias verdades. Porque ahora que se puso a presumir la supuesta fortaleza de MC a nivel nacional, no estaría de más recordarle que realmente quienes han ganado elecciones en este instituto lo han hecho pese a Dante Delgado y no gracias a su apoyo. ¿De verdad espera que el partido pueda ser competitivo en 2024 después de bajarse de la contienda este año ante sus nulas posibilidades?

¿Señales desde el exilio?

No deja de llamar la atención que, aún en la coyuntura electoral y con los días definitorios que vienen en la coalición Va por México respecto a la candidatura presidencial, el excandidato presidencial Ricardo Anaya no haya aprovechado para tocar alguno de estos temas, fuertemente ligados, sobre todo porque en su momento dejó entrever que estaría interesando en participar en la interna. De momento ha utilizado sus videos semanales para criticar al gobierno, pero en nada ha hablado de sus aspiraciones. ¿Está esperando los tiempos o más bien ya desistió ante el escaso apoyo interno?

La sonrisa de Zambrano

¿De qué se reía ayer el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano? Se le vio hasta contento durante la firma del acuerdo de Va Por México para construir una candidatura para 2024. Pero si su partido no superó el umbral del 3 por ciento, requisito legal para conservar el registro en el Estado de México y en Coahuila. Zambrano es uno de los presidentes que más derrotas ha acumulado a lo largo de la historia del PRD. En solo tres años ha perdido en tres elecciones 21 registros a nivel estatal: 15 en los comicios de 2021, cuatro en 2022 -además de la elección para el gobierno de Quintana Roo- y dos en este 2023. En los anteriores procesos electorales al interior del Sol Azteca hubo quienes demandaron su renuncia y hoy, con seguridad no quitarán el dedo del renglón.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]